12.5 C
Alicante
viernes, enero 9, 2026

Pérez Llorca reafirma el apoyo del Consell a ‘los venezolanos que defienden la vuelta de la democracia’

El president se reúne con el tejido asociativo venezolano en la Comunitat Valenciana en una nueva etapa que, según la portavoz del colectivo y exembajadora Mary Ponte, marca el inicio del proceso de liberación del país

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha trasladado al tejido asociativo venezolano en la Comunitat Valenciana el respaldo del Consell en la defensa de la democracia, la libertad y el Estado de derecho en Venezuela. Así lo ha destacado durante la reunión mantenida con representantes de organizaciones venezolanas asentadas en el territorio valenciano, en un contexto que estas entidades sitúan como el inicio de una nueva etapa de transición política.

El jefe del Consell ha subrayado que la posición del Gobierno valenciano es apoyar a “los venezolanos que defienden la vuelta de la democracia y el reconocimiento a las libertades”, una formulación que ha remarcado como eje del compromiso institucional de la Generalitat.

Encuentro con el tejido asociativo venezolano

La reunión ha contado con la participación de la consellera de Servicios Sociales, Familia e Infancia, Elena Albalat, y de la exembajadora de Venezuela en Bélgica y ante la Unión Europea, Mary Ponte, presidenta del Centro Hispano Venezolano en la Comunitat Valenciana y portavoz de la Federación Venezolana de Asociaciones en España–Comunitat Valenciana.

También han asistido el presidente de la Asociación de Emprendedores y Comunicadores Unión Europea, Carlos Martínez; el vicepresidente de la Asociación Voluntades Unidas para la Inclusión y miembro del Comando Con Venezuela, Andrés Osorio; el presidente de la Asociación de Venezolanos en Castellón, Luis Méndez; y el sargento en el exilio de las Fuerzas Armadas Venezolanas, Edgardo Díaz.

Respaldo a una nueva etapa política

Durante el encuentro, Pérez Llorca ha coincidido con los representantes del tejido asociativo venezolano en que es el momento de avanzar hacia una nueva etapa, una transición que, según se ha señalado, ha sido mayoritariamente respaldada en las urnas y que ha sido reivindicada por María Corina Machado y Edmundo González.

El president ha puesto en valor la labor del tejido asociativo venezolano y ha transmitido el compromiso del Gobierno valenciano para apoyar la reconstrucción democrática de Venezuela, destacando la importancia de mantener el acompañamiento institucional en este proceso.

La Comunitat Valenciana, hogar de 62.000 venezolanos

Pérez Llorca ha hecho referencia a los cerca de 62.000 venezolanos que residen en las provincias de Castellón, València y Alicante, un dato que, según ha indicado, acentúa los lazos históricos y culturales que unen a la Comunitat Valenciana con Venezuela y refuerza el papel de las asociaciones como puente entre ambos territorios.

“Comienza el proceso de liberación”

Antes del encuentro, Mary Ponte ha asegurado que “finalmente comienza el proceso de libertad en Venezuela, la liberación de un país que ha sido perseguido, torturado y asesinado”. La exdiplomática ha reconocido que el camino no será sencillo y ha advertido de que “sabemos que será un proceso de transición difícil”, aunque ha subrayado que empieza a cumplirse “el anhelo” de casi 40 millones de venezolanos.

Ponte ha recordado que el país ha exiliado a más de nueve millones de personas y ha insistido en que el respaldo institucional y la implicación de la comunidad internacional serán determinantes para consolidar esta nueva etapa política.