```

Noticias de Alicante y provincia

domingo, 28 abril 2024

Toni Pérez brinda ‘por la vida’ para 2024, con la mirada en la Alicante vaciada y el ciclo hídrico

El presidente de la Diputación ha presidido el tradicional encuentro navideño con la prensa y avanza que el borrador de presupuestos se terminará antes de fin de año

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, acompañado de la corporación provincial ha celebrado el brindis navideño con la prensa alicantina. El dirigente provincial ha animado a “brindar por la vida” después de los años de dificultades marcados por la pandemia e incertidumbres socioeconómicas. “Hay un momento ya claro de recuperación, pero sobre todo para vivir y por lo tanto yo creo que esto es un motivo de celebración más allá de lo tradicional y lo habitual”.

Pérez ha agradecido la labor de los medios de comunicación “para generar la noticia desde la veracidad y la actualidad” ha deseado un 2024 “venturoso” y “que podamos transitar por él sin tanta incertidumbre ni inquietud como lo que hemos vivido en el último periodo”. Junto a él han felicitado la Navidad los portavoces de los grupos de la oposición. El diputado por Compromís, Ximo Perles, se ha referido a la necesidad de contar con un periodismo de calidad, que luche contra la precariedad, y ha agradecido la labor “a pesar de los obstáculos incluso de presión en algunas ocasiones” y ha valorado que “el periodista tenga la capacidad suficiente para poder abrir esa ventana de transparencia a la ciudadanía”. También los portavoces de PSOE y VOX, Vicente Arques y Gema Alemán, han agradecido el trabajo para dar voz a la actividad política.

El borrador de presupuestos de 2024 se terminará en 2024 con grandes ejes como la Alicante vaciada y el ciclo hídrico

Pérez ha confirmado, asimismo, que el borrador de presupuestos para 2024 estará terminado antes de fin de año. El equipo técnico trabaja estos días para cerrar las cuentas que se ha comprometido que recibirán la oposición a la vez que el equipo de Gobierno. La aprobación inicial ha asegurado que será en este 2023 aunque todavía sin fecha concreta, eso sí, para elevar su aprobación definitiva a Pleno. Todo apunta a que el 2 de enero las cuentas del último ejercicio se prorrogarán de manera automática. Una cuestión, a la que en cualquier caso, el presidente ha restado importancia. “Recuerden ustedes que hay unas normas, unas reglas que modulan los presupuestos. Hay ayuntamientos que han aprobado sus presupuestos inicialmente, que van a tener que ser modificados, porque las reglas de contención de equilibrio presupuestario y de techos de gasto están siendo solventadas ahora mismo porque quien tiene esa capacidad, que es el Gobierno de España”.

Respecto a sus primeros presupuestos al frente de la Diputación Provincial, Toni Pérez ha esbozado unas líneas. Ha anticipado un año “completo” de gestión. “Expectativas elevadas en algunos ejes que son conocidos, que son donde la Diputación tiene su marco de referencia, que además ha sabido en los últimos años posicionar como centro de su acción política y de inversión. Esos asuntos que desgraciadamente nunca parecen que se corregirán, pero donde la Diputación tiene que estar presente para atender. Hablamos de ese reto demográfico, hablamos de estar al lado de los pueblos más pequeños de nuestras entidades menores y hablamos también de aportar nuestro granito de arena, que a veces es muy importante, para la mejor gestión del ciclo hídrico en toda su intensidad”.