```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela: ‘Debemos hacernos oír y reivindicar lo que nos corresponde’

Orihuela ha conmemorado el Día de la Comunidad Valenciana con un acto institucional, celebrado en la Plaza del Carmen

Como cada 9 de octubre, Orihuela ha conmemorado el Día de la Comunidad Valenciana con un acto institucional, celebrado en la Plaza del Carmen, al que han asistido miembros de la Corporación Municipal, fuerzas de seguridad del Estado, autoridades y sociedad civil.

Con el Himno Nacional y la izada de la bandera de España se ha dado paso al alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, quién ha destacado que nuestra comunidad es un territorio cargado de cultura, historia, leyenda y tradiciones, que se han mantenido intactas a lo largo de los siglos y Orihuela es, sin ninguna duda, protagonista principal en la aportación de valores que hacen que esa cultura, esa historia, esas tradiciones sigan teniendo sentido y continúen otorgando sentimiento de unidad y fuerza al devenir de todo el valencianismo.

En este sentido Vegara considera que “la discrepancia política o ideológica no debe obstaculizar la evolución de una Comunidad que cada día aspira a ser más y mejor. Nuestra lucha, la lucha de todas las fuerzas políticas que trabajamos desde aquí por Orihuela y la Vega Baja, debe ser conjunta y férrea en la defensa de los intereses de este sur de la Comunidad que, a veces y de manera incomprensible, no ha sido tratada como debiera ser por los que toman las decisiones más allá de nuestro territorio e incluso desde nuestra propia tierra”.

El alcalde oriolano ha resaltado que el hecho de que nuestra lengua materna sea el castellano no puede, en ningún caso, “convertirnos en valencianos de segunda. Respetemos y protejamos la riqueza de las lenguas que forman parte de la cultura valenciana, pero defendámonos con toda fiereza, como ya estamos haciendo, de las imposiciones que aquellos que, incomprensiblemente, buscan el enfrentamiento entre hermanos usando para sembrar discordia una parte tan íntima de nuestro acervo

cultural”. Se pregunta Vegara si acaso hay un solo valenciano que se emocione más que un oriolano cantando el himno de la región. “Nosotros lo cantamos en castellano sintiendo, en ese momento, toda la emoción que siente el que avienta su garganta para sentirse miembro y parte de toda la historia, de todo el futuro de la Comunidad Valenciana”.

También se ha referido el alcalde a la importancia del agua y la defensa que se hace de este tan preciado recurso en la Vega Baja. “Son siglos y siglos de protección de cada gota que nos ayuda a ser, desde tiempos inmemoriales, un ejemplo y un referente de cómo trabajar la tierra y de cómo hacer que un recurso escaso llegue a rendir de la manera que rinde en la última parte del deambular del Segura hacia su desembocadura. La defensa del trasvase Tajo-Segura debe ser para todos una prioridad inexcusable. Nuestro modo de vida es motivo suficiente para que nos levantemos como uno solo y exijamos lo que por derecho nos corresponde por encima de cualquier otra consideración. Las excusas políticas y los egocentrismos e insolidaridades de algunos no pueden estar por delante de una tierra que necesita el agua para seguir teniendo el sentido que viene teniendo desde hace cientos, miles de años”.

Pide el alcalde de Orihuela que lo que nos olvidan continuamente empiecen a tenernos en cuenta. “Alicante sigue siendo un año más la provincia peor tratada, de las 52 que componen España, en lo que tiene que ver con inversiones por parte del gobierno central. Es fácil de entender, que nos sintamos abandonados por un gobierno central que ningunea una tierra que aporta a España una riqueza económica, cultural y social que permite que nuestro país sea mejor y más próspero cada día. Desde el sur del sur, desde esta parte increíble, generosa y comprometida con nuestro país debemos hacernos oír. Nuestra gente lo necesita”.

“Desde Orihuela, trabajaremos de la mano de las instituciones superiores para que nuestros objetivos sean cumplidos. El compromiso, claro y sin ambages, tanto de la Diputación como del Gobierno de la Generalitat, con sus presidentes a la cabeza, nos hacen tener claro que nuestra ciudad comenzará un camino que ha de llevarla al reencuentro consigo misma. Nuestra historia nos avala, pero la historia está hecha básicamente de pasado. Un pasado que solo nos debe servir para aprender qué, y

qué no, debemos hacer. Podemos recrearnos en nuestras antiguas glorias, podemos perder tiempo y energía en quejarnos de cuándo y por qué no nos fue como pensamos que nos debió ir, podemos gastar un tiempo precioso en pensar en un pasado, al que, si damos más de lo imprescindible, nos embotará el futuro”, ha continuado Vegara.

El primer edil ha hecho referencia a la recuperación del centro histórico de Orihuela, regeneración sociocultural del mismo, vertebración del término municipal e integración y recuperación de las pedanías. Puesta en marcha de proyectos reivindicados por nuestro municipio desde hace años. Desdoblamiento de la CV-95, la ciudad deportiva o el parque industrial tan necesario para avanzar. “Ese es el compromiso de Diputación y del Consell de Carlos Mazón para con Orihuela. Ese es el compromiso del gobierno de nuestra ciudad para con sus ciudadanos y tengo la absoluta certeza de que entre todos lo lograremos. Vayamos de la mano. Caminemos todos juntos. Entre todos es posible”, ha señalado Vegara.

El discurso ha finalizado con la certeza del alcalde de Orihuela de que los objetivos se pueden alcanzar desde la unión. “Hay quien me decía no hace muchas fechas, si otros no lo hemos conseguido ¿por qué piensas que vosotros lo vais a conseguir? Estoy convencido de que si ese vosotros fuera, por una vez, un auténtico nosotros, un nosotros de todos a la vez, por y para Orihuela seguro que, esta vez, sí alcanzaríamos nuestros objetivos. Las discrepancias políticas tienen que servir para que, evidentemente con debate y buscando el entendimiento, las instituciones adopten las soluciones que sean necesarias para resolver los problemas de los ciudadanos. Nosotros estamos en marcha y mirando solo hacia delante, ojalá todos en algún momento estemos igual”.

El acto ha finalizado con el izado de la Senyera a los sones del Himno Regional interpretado por la Banda y Coro del Conservatorio Profesional de Música de Orihuela y el disparo de una traca.