Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Pendientes de la DANA

Mañana jueves el aviso de Aemet se extenderá al norte e interior de Alicante y la mitad sur de València.

Desde hace un par de días estamos atentos y pendientes de la evolución de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha llegado desde el Estrecho y que acabará situándose en el sureste de la Península inestabilizando la atmósfera y esperando que se refuercen los viento de levante para que las lluvias sean más generales e intensas.

Hoy la tenemos localizada en el norte de África donde mañana jueves se mantendrá más o menos estacionaría. Alguna vez hemos comentado que las zonas más afectadas por la lluvia suelen ser las ubicadas en el norte y al este de la masa de aire fría.


La inestabilidad irá en aumento y las lluvias se harán más generales en el momento que se refuerce el viento de levante que parece que incidirá sobre la mitad sur de la Comunitat entre jueves y viernes.

Empezaremos el día con más nubes a la costa y en el sur dónde hacia media mañana o mediodía se registraran las primeras lluvias que por la tarde y durante la noche serán más generales e intensas. De hecho Aemet ha lanzado un aviso amarillo por lluvias intensas que dejan acumulados de más de 20 litros en poco más de un hora.

Mañana jueves el aviso de Aemet se extenderá al norte e interior de Alicante y la mitad sur de València.

El cielo estará cubierto desde la mañana y las lluvias serán las protagonistas de buena parte de la jornada con un ambiente bastante más fresco.

Viernes se mantendrán las condiciones de inestabilidad durante buena parte de la jornada. No esparcirá hasta la tarde o al anochecer y lo hará de sur a norte. En València y a Castelló está previsto que la lluvia pueda alargarse durante buena parte de la noche.

El fin de semana todavía quedarán nubes a la costa sábado con lloviznas débiles pero enseguida irá imponiéndose el sol y las temperaturas empezarán a recuperarse después de las lluvias con ambiente fresco de jueves y viernes.