fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 agosto 2022

Héctor Illueca y el alcalde de Pego analizan la regeneración urbana del casco histórico

El vicepresidente segundo asegura que el patrimonio histórico y los centros urbanos están recuperando su papel central en la articulación de los municipios.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y el alcalde de Pego, Enric Moll, se han reunido para analizar actuaciones de regeneración urbana en el casco histórico del municipio. En la reunión han estado acompañados por la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga.

- Advertisement -

Héctor Illueca ha agradecido la acogida del alcalde y del equipo de gobierno en una reunión que ha servido «para explorar las intervenciones de la Vicepresidencia Segunda en este municipio» y se ha comprometido a «trabajar mucho para hacerlas realidad estos proyectos».

El vicepresidente ha explicado que «poco a poco el patrimonio histórico y los centros urbanos están recuperando su papel central en la articulación de los municipios» de la Comunitat Valenciana. «Lo hacen no solo como reclamo turístico sino, sobre todo, como zonas edificadas que la ciudadanía reclama de nuevo como espacios para la vida pública y privada».

- Advertisement -

En ese sentido, ha recordado que la Vicepresidencia Segunda está desarrollando toda una serie de actuaciones encaminadas a revitalizar los centros de los municipios mediante las actuaciones urbanas. Illueca ha invitado al equipo municipal a presentarse a la próxima convocatoria de este plan para 2023.

Asimismo, les ha animado a optar a nuevas convocatorias de fondos europeos tanto a nivel de edificio como de barrio, dependiendo de la actuación que designe el Ayuntamiento de Pego.

La revitalización de los centros históricos es «un objetivo estratégico de la Vicepresidencia que ahora, con la llegada de los fondos europeos, ha tomado un enorme impulso con los cerca de 100 millones iniciales, ampliables hasta más de 300, que vehicularemos en este ejercicio», ha declarado Héctor Illueca. Por todo ello, «hoy empezamos una alianza y un compromiso de la Generalitat con el municipio y la ciudadanía de Pego».

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por esta reunión que ha calificado de productiva y ha apostado por políticas para «hacer un pueblo sostenible, amable, seguro, eficiente y respetuoso con el medio ambiente». De ahí su interés por «reformar y mantener, antes de ampliar». Para ello, ha comentado que ya se está trabajando en proyectos para rehabilitar edificios públicos, adecuar calles y áreas de regeneración urbana.

ValenciàEspañol