Noticias de Alicante y provincia

jueves, 22 febrero 2024

Pedro Sánchez, reelegido presidente con 179 votos

El candidato socialista consigue superar la investidura con los votos de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bidu, PNV, BNG y Coalición Canaria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido reelegido hoy como presidente del Gobierno tras superar la votación en la que ha obtenido el respaldo de 179 diputados del Congreso que representan el 51,14% de la Cámara Baja.

Sánchez se sometía este jueves a la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso de los Diputados para pedir la confianza de la cámara y revalidar así el cargo al frente del Gobierno.

De esta forma, las previsiones se han cumplido y Pedro Sánchez ha superado la sesión de investidura con los votos a favor de 179 diputados, ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los 7 de Junts, los 6 de Bidu, los 5 del PNV, el del BNG y la de Coalición Canaria.

El candidato consigue tres votos más de los necesarios para conseguir la mayoría absoluta requerida. Los votos en contra han sido 171 que corresponden al Partido Popular, Vox y UPN.

El único reproche que nos hacen el PP y Vox nada tiene que ver con los pactos con los partidos nacionalistas”, ha señalado Pedro Sánchez en su alocución final.

Además, el Presidente ha añadido que, “el único reproche que nos hacen es que con esos acuerdos hemos ganado el Gobierno que estamos a punto de conformar. Y eso es lo único que nos permite mejorar la vida de quienes dependen de lo público”, ha añadido.

Las negociaciones para conseguir conformar la complejísima mayoría parlamentaria que hoy ha investido a Pedro Sánchez, y de la que depende la viabilidad de la legislatura de ahora en adelante, orbitaron en torno a la histórica ley de amnistía a los implicados en el procès catalán.

Y ese, el de la amnistía, fue de hecho el tema más recurrente de confrontación política entre los grupos que desde hoy repetirán oficialmente como oposición y los que volverán a sentarse en la bancada azul del hemiciclo.

Este debate termina con una votación que decide un gobierno legítimo, democrático, constitucional, cuyo poder está limitado por las leyes y por el mandato temporal”, se encargó de recordar el presidente in pectore lo que parecía hasta hace relativamente poco que no era necesario recordar.

Cuando los ciudadanos deciden con su voto, al mismo tiempo están eligiendo al gobierno y a la oposición. Ambos tienen la misma fuente de legitimidad y merecen el mismo respeto”, añadió. 

A los 179 diputados que han comprometido su voto y que representan más de 12 millones de votos. A todos ellos, gracias, egun on, eskerrik asko, gràcies”, ha lanzado el presidente antes de que se celebrara la votación en su última intervención, con un guiño a la pluralidad de las lenguas en la cámara, una novedad aprobada en esta legislatura y que el presidente deberá abrazar para hacer que su mandato, el tercero consecutivo, logre sobrevivir cuatro años más. 

El presidente se ha comprometido a cumplir lo pactado. Porque el pegamento de la mayoría de la investidura es el bloque que tiene enfrente.