```

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 26 abril 2024

Pedro Sánchez: “Se necesitan medidas que lleven de forma rápida a una celebración de elecciones en Venezuela”

El presidente, en su visita por las costas de Castellón, ha respondido a las preguntas acerca de la "crisis" del Ministro Ábalos y la situación con Venezuela.

En las últimas semanas han sido varias las noticias donde el gobierno de España y Venezuela han sido protagonistas. La negativa de Pedro Sánchez a recibir a Juan Guaidó, las declaraciones de los expresidentes Zapatero y Felipe González o el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, han puesto las relaciones políticas entre España y Venezuela en el foco de mira.

En su visita a las costas de la Comunidad Valenciana afectadas por la Borrasca Gloria, Sánchez ha respondido a las preguntas sobre esta material, aclarando que la posición del Gobierno de España “es liderar, a través de las instituciones europeas, una respuesta dialogada para una pronta celebración de elecciones en Venezuela”.

El presidente de España no ha dudado al mantener el apoyo del Gobierno Español a la oposición venezolana recordando la respuesta tanto de cobertura como de asilo político ofrecido. “Recordemos que el líder de la oposición, Leopoldo López, está en la embajada Española en Venezuela” dejaba caer el presidente, concretando que “lo que queremos es que se celebren unas elecciones rápidas y que sean los propios venezolanos y venezolanas los que, con su voto, decidan el futuro que le quieren dar, en una democracia plan, a su país”.

Con respecto a la críticas sufridas el presidente acusa a “la oposición conservadora española” de hacer un uso político de la crisis venezolana para atacar al Gobierno de España. “A mí me gustaría apelar al diálogo, a esa voluntad de consenso con una política de estado como es la política exterior y en particular en relación con un pueblo hermano como es Venezuela, para que entre todos podamos ayudar a la sociedad venezolana a encontrar una solución a esta crisis” concluía Sánchez.

Tampoco se han echado en falta las preguntas acerca de la “crisis” con el Ministro de Fomento, José Luís Ábalos, que se vivió hace unos días cuando se reunió con Delcy Rodríguez. Pedro Sánchez ha avalado la actuación del Ministro. “El Ministro de Fomento tiene todo mi apoyo, tanto político como personal. Él ha sido bien claro, lo que hizo fue poner todo lo que estaba en su mano para evitar una crisis diplomática. Y lo ha logrado”. También ha aprovechado para mostrar su desacuerdo por las críticas de la oposición a la actuación de Ábalos “Entiendo que la oposición critique, pero que también critique evitar crisis diplomáticas a un miembro del gobierno… En fin, es la oposición que tenemos”.