fbpx
21.1 C
Alicante

Detienen a 12 pedófilos y desmantelan una web de venta de material de abuso sexual infantil

Los detenidos, todos ellos jóvenes e incluso cuatro de ellos menores de edad, intercambiaban el material sexual a través de mensajería instantánea.

- Publicidad -
- Publicidad -

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una página web que, presuntamente, se dedicaba a la venta de material de abuso sexual infantil y han detenidos a 12 pedófilos en Barcelona, Gerona, Sabadell, Cáceres, Albacete, Cádiz, Castellón, Madrid, Málaga, Murcia, Valencia y Portugal.

El administrador de la web se encontraba en el país luso y fue arrestado por agentes de policía de ese país gracias a las indicaciones de los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. La posterior investigación sobre los usuarios del sitio web comercial permitió la identificación y arresto de los pedófilos que intercambiaban el material sexual a través de mensajería instantánea. La investigación ha contado con el apoyo y colaboración de EUROPOL, INTERPOL y la Policía de Seguridad Pública de Portugal.
Colaboración ciudadana

- Publicidad -

La investigación comenzó gracias a una información ciudadana recibida a través del portal www.policia.es/colabora.php que puso a los agentes tras la pista de un sitio web de distribución comercial de material pedófilo.

Los policías procedieron al análisis pormenorizado de la web investigada, consiguiendo datos que permitieron el rastreo y localización de su administrador, un ciudadano residente en Portugal y que obtenía regularmente cuantiosos beneficios económicos derivados de estas actividades. Con la finalidad de rentabilizar el negocio, y obtener importantes ganancias, ofrecían dos cauces diferentes: uno de ellos es efectuar un pago directo a través de monedas virtuales o de plataformas de gestión económica online, lo que permite al visitante evitar la publicidad. El segundo es interponer entre la página y las imágenes de abusos sexuales a menores un intermediario publicitario. De esa forma, cada vez que alguien accede a ese enlace, el creador de la web ilegal recibe una pequeña contraprestación.

- Publicidad -

Al determinar su ubicación en Portugal, la Policía Nacional solicitó a través de EUROPOL la colaboración de sus homólogos en ese país y, en base a la información facilitada por los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia fue detenido, ingresando posteriormente en prisión. La página estaba alojada en un proveedor de servicios y, ante el requerimiento de las autoridades españolas, fue desmantelada.

Identificación de doce pedófilos en nuestro país

No obstante, los investigadores continuaron el análisis de la web y localizaron un apartado de grupos de mensajería instantánea dedicado a material de abuso sexual infantil. De este modo se logró la plena identificación del resto de pedófilos en España que, habiendo entablado contacto en la web, utilizaban aplicaciones de mensajería a través de telefonía móvil para intercambiar material sexual de menores. Algunos de ellos exhibían actitudes jocosas ante los abusos sobre niños y tenían un consumo compulsivo del material ilegal.

- Publicidad -

Entre ellos destaca la detención de un individuo en Málaga que era uno de los miembros más activos en estos canales investigados y con mayor volumen de material ilegal compartido, un total de hasta 38 vídeos de niños de muy corta edad sometidos a graves abusos sexuales. También llama la atención la presencia un menor de edad, arrestado en Barcelona, que había compartido 49 vídeos y 9 fotografías de niñas muy pequeñas en muy corto espacio de tiempo.

Juventud de los pedófilos arrestados

Cabe destacar la juventud de los detenidos, de los cuales cuatro eran menores de edad y siete estaban en la veintena y el teléfono móvil era el medio principal de comisión del delito. Los menores a menudo disponen de esta herramienta de conexión a Internet sin supervisión, y de hecho, es el instrumento preferente para ello. Por ello, desde la Policía Nacional se aconseja que los menores siempre tengan supervisión paterna sobre su actividad online, así como que se valore la necesidad de que dispongan de estos terminales fuera de su domicilio.

Los agentes han acreditado que los investigados ponían en común de consejos para eludir su responsabilidad penal, evitando ser detectados e intercambiando información sobre canales que garanticen al máximo su privacidad y seguridad. Además, y como es habitual, utilizaban tanto nomenclatura como contenido, códigos y jerga para evitar llamar la atención sobre el material que realmente albergaba.

Durante la investigación, los agentes lograron identificar además a dos ciudadanos colombianos, cuya información se remitió a través de INTERPOL a dicho país para que actuasen de acuerdo a su legislación.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA DipA_Planifica

Síguenos en las redes

4,856FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

OCU pide mascarillas gratuitas para familias vulnerables

Se solicita que las mascarillas tengan un IVA superreducido del 4%, de forma similar a otros países europeos.

24 restaurantes reciben el sello de calidad “Alicante Ciudad del Arroz”

Al acto han asistido Francesc Colomer, Secretario Autonómico de Turismo, el alcalde, Luís Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez y otros miembros del equipo de Gobierno, así como los dueños de los restaurantes para recoger los premios

Almoradí presenta su III Duatlón con un protocolo anti Covid-19

Las inscripciones se pueden hacer en la página de la Federación Valenciana de Triatlón que es triatlocv.org tanto en formato federado como no federado.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detenido un hombre por abusar sexualmente de una niña de once años

Agentes de la Policía Local de Novelda (Alicante) han detenido a un hombre de 56 años por presuntamente abusar sexualmente de una niña de...

Identificadas 145 víctimas de una web con fines pedófilos en una operación internacional con 31 detenidos

El grupo criminal buscaba en redes sociales a menores y les animaba a emitir a través de su webcam con peticiones que simulaban un juego.

Denuncian abuso sexual de un interno del Psiquiátrico de Fontcalent a una funcionaria

La asociación Tu Abandono Me Puede Matar ha denunciado este viernes la agresión que ha sufrido una funcionaria de prisiones en el Hospital Psiquiátrico de Alicante, a la que un interno habría acorralado para realizarle tocamientos en las nalgas cuando esta se disponía a cerrar las celdas.

Las manifestaciones contra los jueces que dictaron sentencia a los de La Manada ha sido una reivindicación por muchos años de violaciones

"¿Querían los jueces que la víctima se resistiera y acabara muerta como en tantos otros casos para que pudieran ver claramente la violencia de una violación en grupo? Al condenar a los de "la manada" por abuso sexual se entiende que no hubo violencia ni intimidación en algo que es, a todas luces, una violación en grupo.

La sentencia contra La Manada provoca desde la indignación a la manifestación

La indignación colectiva por la sentencia contra los cinco miembros de La Manada a nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual en los Sanfermines de 2016, no se ha hecho esperar. Minutos después de conocer la sentencia ya estaba circulando una llamada a la protesta a nivel nacional.