Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Ayuntamiento abre el plazo de participación y consulta pública para peatonalizar el centro tradicional de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Transportes, ha anunciado que a partir de hoy se abre el plazo de consulta pública y participación de un mes, para presentar propuesta y aportar iniciativas al estudio que se está realizando para peatonalizar el centro tradicional de Alicante, en los ejes de la avenida Constitución, Calle Bailén, Castaños y plaza Gabriel Miró.

El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico y Transportes, ha anunciado que a partir de hoy se abre el plazo de consulta pública y participación de un mes, para presentar propuesta y aportar iniciativas al estudio que se está realizando para peatonalizar el centro tradicional de Alicante, en los ejes de la avenida Constitución, Calle Bailén, Castaños y plaza Gabriel Miró.

El anuncio se ha realizado en el Tablón de Edictos de la página web del Ayuntamiento, donde se ha colgado el análisis de la situación actual del estudio y los trabajos previos realizados, así como la cartografía del estudio de movilidad, y las personas que quieran participar lo pueden hacer en el mail: [email protected].

El edil popular de Tráfico, José Ramón González, destacó que el estudio está muy avanzado para lograr peatonalizar la zona centro de nuestra ciudad, y que “tal y como se comprometió a partir de hoy se va a poder participar para dar voz a todos, y hacer un proyecto de ciudad, y poder recoger así las propuestas y la opinión de los residentes, comerciantes, empresarios,y de las entidades y asociaciones implicadas y de la ciudadanía para obtener un diagnostico participativo”.

Los estudios previos realizados por la la Unión Temporal de Empresas -UTE-, destacan que el objetivo de la peatonalización persigue mejorar la vida de los residentes, reactivar la actividad comercial, mejorar el espacio urbano, y potenciar el atractivo turístico de la zona.

Además el estudio previo indica que esta zona cuenta con un entorno comercial y de servicios con un elevado potencial de impacto en el funcionamiento de la ciudad de Alicante. Es por ello que se pretende llevar a cabo una potente intervención que fomente su desarrollo y revitalización y le haga recuperar la centralidad y el valor histórico y cultural que debiera disponer dentro de la ciudad.

Para la realización de los estudios funcionales se ha trabajado a tres niveles, una primera escala de ciudad, con el objetivo de entender como se relaciona el Centro tradicional por lo que a transporte público y ejes peatonales y verdes se refiere. La segunda escala de trabajo ha sido la realizada para definir el centro tradicional, delimitado por la avenida Alfonso X el sabio, la avenida Federico Soto y avenida Dr. Gadea, la Esplanada de España y la Rambla Méndez Nuñez. Por último y con un nivel de detalle mayor, se ha trabajado con los ejes viarios de la avenida Constitución, Calle Bailén, calle Castaños y plaza Gabriel Miró.

Asimismo, el edil José Ramón González informó que “una vez finalice la fase participativa, y a partir de la alternativa seleccionada se redactarán los documentos definitivos, con el proyecto arquitectónico y proyecto constructivo que permita su implantación”.

Por su parate destacar que el estudio en sus conclusiones expone que las Orientaciones para la peatonalización de los ejes Constitución, Bailén y Maisonnave de la ciudad de Alicante, valida la opción de peatonalizar las calles objeto de este estudio.

En las conclusiones del análisis y estudio destacan las siguientes necesidades:

• Interconexión del Centro Tradicional con los principales flujos peatonales. El eje comercial de Maisonnave discurre, de este a oeste, desde la Avenida Oscar Esplá, junto a la estación de ferrocarril, hasta la Plaza Calvo Sotelo. Esta última tiene su origen la Calle San Francisco, que conecta con el eje Constitución – Bailén. La conexión de las dos zonas de mayor impacto comercial de la ciudad, mediante itinerarios de prioridad peatonal, supondría un importante impulso para la revitalización del Centro Tradicional de la ciudad de Alicante.

• Para evitar el incremento de la “terciarización” especializada en ocio y restauración deben evaluarse medidas complementarias a la peatonalización para regular la actividad de ocio en la zona Centro Tradicional, con el propósito de buscar una mayor diversidad de la actividad comercial y de servicios, evitando la especialización en aquellas actividades que generan incompatibilidad con otros usos (población residente/otras actividades). En este punto la regulación de los veladores (permitir su colocación o no) es fundamental.

• Además del mantenimiento del comercio tradicional es importante aplicar políticas para mantener (y aumentar) la población residente, así como las actividades terciarias relacionadas con las oficinas. Estas actividades se dan en plantas superiores, por encima de la cota de calle.

• La reurbanización del entorno debe completarse con zonas verdes de calidad. A este respecto la Plaza Gabriel Miró precisa posiblemente de un rediseño (a modo de ejemplo puede mencionarse la remodelación de Plaza Séneca) y por otra parte la peatonalización del tramo superior de la Avenida Constitución anexando la actual Plaza Chapí también puede suponer un importante espacio abierto que puede incorporar este tipo de espacio necesario para la ciudad.

• Coherencia en el diseño urbano. El entorno Constitución debe adaptarse por ejemplo al entorno del Teatro que recientemente fue objeto de remodelación en parte del viario circundante. Por otra parte, debe haber una continuidad en las soluciones de urbanización y materiales a emplear.

• Mejora de las condiciones de accesibilidad en el medio urbano, dado que existen bastantes deficiencias apreciadas.

• Determinación de equilibrios para el uso del espacio urbano. Mayor dotación de viario de preferencia peatonal y ciclista. Igualmente se deben articular soluciones que eviten conflictos con sector de hostelería y uso de veladores, así como residentes y usuarios del espacio público.

• Integración de conexión con el Paseo de la Explanada y la fachada marítima. Esta apertura permitirá que el centro Tradicional se abriera al mar y se pudiera conectar, peatonalmente, con los proyectos futuros que se están planteado en el frente marítimo.

• Adecuada conexión y accesibilidad con el sistema público de transporte. La fuerte centralidad de ámbito de estudio hace que disponga de un buen servicio de transporte público. Cualquier modificación que se realice debe garantizar una adecuada conexión del ámbito con la red de transporte público.

• Analizar las necesidades reales de estacionamiento por parte de los residentes. En el ámbito existen más de 600 plazas de estacionamiento de motos y coches en superficie. La existencia de estas plazas en el centro tradicional ejerce de fuerte efecto llamada para el vehículo privado a una zona ya de por si atractora de viajes.