Noticias de Alicante y provincia

viernes, 29 marzo 2024

El Patronato del Palmeral de Elche garantizará el futuro de un paisaje cultural con siglos de historia

El Patronato del Palmeral de Elche ha sido constituido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano.

El Patronato del Palmeral de Elche ha sido constituido esta mañana en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ilicitano con el nombramiento de cinco vocales por parte del Consell, otros cinco del propio Consistorio y siete representes procedentes de asociaciones del ámbito de este paisaje cultural proclamado Patrimonio Mundial por la Unesco en el 2000.

La consellera de Cultura, Raquel Tamarit, y el alcalde de Elche, Carlos González, presidenta y vicepresidente del nuevo Patronato, han encabezado el encuentro inaugural en la capital del Baix Vinalopó que ha sido definido por el regidor como “un día histórico, que tiene una gran trascendencia” porque “garantiza el futuro del palmeral y que podamos legar a las futuras generaciones un paisaje histórico excepcional, orgullo de la ciudadanía ilicitana y de los valencianos”.

Tal como han explicado González y Tamarit, este “punto de inflexión” emana de la Ley Autonómica 6/2021, de 12 de noviembre, de Protección y Promoción del Palmeral de Elche, impulsada por el Ayuntamiento y por los grupos de las Cortes Valencianas, y que involucra “de una vez por todas en la conservación del palmeral a todas las administraciones y consellerias que tienen afección en la preservación del mismo, y a todas las concejalías y asociaciones que han velado por su salvaguarda”, ha señalado Tamarit.

La misión específica del Patronato, ha seguido, es establecer la correcta aplicación de la Ley 6/2021, elaborar una memoria anual, salvaguardar la cultura del dátil, fomentar usos agrícolas sostenibles o revolver disputas, entre otros.

“El paso que acabamos de dar significa blindar jurídicamente el palmeral frente a agresiones, problemas”, ha expresado el alcalde, quien ha rememorado como en el primer tercio del siglo XX el palmeral experimentó un retroceso e igualmente con inmediata posterioridad derivado del desarrollo de la ciudad, pero que ahora con las herramientas normativas “efectivas y eficaces” se ha conseguido cerrar el debate qué es y para qué sirve el palmeral, y erigirlo a modo de “atractivo patrimonial, turístico y cultural” dotado de una seguridad jurídica que plantea “cero construcción” en dicho medio.

El Plan Especial de Protección del Palmeral, en breve

En la jornada de hoy, con la aprobación del Patronato, la Junta Rectora y la Comisión Técnica, Tamarit ha adelantado que la Conselleria, fruto del trabajo “codo con codo” del Ayuntamiento con los servicios territoriales de Cultura, recibirá formalmente “en breve” el Plan Especial de Protección del Palmeral, sobre el que se trabajará para erigir otros documentos como el Plan Director, que, ha dicho, debería de estar “a finales de 2023”.

“Tenemos dos años después de la promulgación de la Ley 6/2021 para hacer efectivo el Plan Director”, ha recordado Tamarit, quien ha manifestado que se trabajará para que esté listo “en el mínimo plazo posible”.

Con el Patronato, ha dicho la titular de Cultura, “se aclaran muchos conceptos y se pone al palmeral al servicio de la ciudad de Elche en el mejor de los sentidos, y a la ciudad al servicio del palmeral”, y, tras agradecer junto con González a las personas que han hecho posible preservar este oasis, ha manifestado el firme compromiso del Consell indicando que en 2015 la Concejalía de Cultura destinaba al palmeral 10.000 euros; en 2019, 50.000; y el año pasado la aportación autonómica alcanzó los 200.000. “Es un deber de la ciudadanía y de las instituciones velar por una de los elementos que más nos identifica, siendo un honor presidir este órgano”, ha concluido Tamarit.

En ese sentido, González ha trasladado a la consellera su “satisfacción y agradecimiento”, reconociendo los esfuerzos de la Generalitat Valenciana por haber aumentado gradualmente los recursos destinados a la conservación y el adecuado mantenimiento del palmeral, reiterando a cofinanciar estos gastos mediante una alianza institucional que incluya fondos del Ministerio de Cultura y de la Diputación. “Hemos avanzado, pero queda camino por recorrer”, ha agregado al respecto.

Por último, tanto González como Tamarit han celebrado que en Patronato del Palmeral y la Junta Rectora estén presentes aquellos colectivos ciudadanos implicados en la defensa del palmeral: “Su implicación no solo aporta talento, sino esa visión de los conocedores de la dinámica de la realidad del palmeral, y es uno de los logros de la Ley”, ha concluido el responsable del Equipo de Gobierno.

Composición del Patronato

La presidencia del Patronato la ostenta la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; y la vicepresidencia, el alcalde de Elche, Carlos González. Por lo que respecta a los vocales, se cuenta con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, como representante del Área de Cultura del departamento de Raquel Tamarit; la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica está representada por los secretarios autonómicos Roger Llanes y Francisco José Candela; y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está representada por los directores generales Rosa Pardo y Vicent J. García.

Por lo que respecta a los representantes del Ayuntamiento de Elche, los representantes son la concejala de Cultura, Marga Antón; el concejal del Palmeral, Héctor Díez; la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez; y la concejala de Urbanismo, Ana María Arabid. Finalmente, el Patronato se compone por representantes de asociaciones de labradores, palmerers, productores de dátiles, artesanos de la palma blanca y entidades culturales y ecologistas vinculadas al palmeral, representados por Santiago Pascual, Antonia Lombardo, Carmen Nieves Martínez, Moisés Vicente Esclapez, Pascual Urbán, María Dolores Antón y Tomás Martínez.