Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 17 abril 2024

La patronal tilda de ‘desastre absoluto’ los Presupuestos Generales para Alicante

La delegada del Gobierno recuerda que habrá inversiones adicionales como el fondo de compensación y un convenio con Generalitat para infraestructuras

El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha calificado la propuesta de inversión de los Presupuestos Generales del Estado para Alicante en 2023 como “un desastre absoluto para la provincia; Alicante es la España olvidada”.

Este viernes 7 de octubre ha hecho un llamamiento urgente a la unidad de la sociedad alicantina para reaccionar cuanto antes. “Está claro que todo el análisis técnico, el diálogo y nuestras reclamaciones no están sirviendo para nada, por lo que entre todos los alicantinos tenemos que adoptar otro plan de acción de forma urgente; más que nunca debemos estar unidos en esto”, ha añadido el representante de la patronal alicantina.

Se une así a la contundente reacción del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) que poco antes de la medianoche enviaba una nota de prensa en la que llamaba a todos los grupos políticos a hacer frente común a esta planificación que a su juicio “enterrarán el futuro de la provincia”.

Mientras esta mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, reunía a los medios de comunicación y ofrecía cifras de inversiones previstas en la Comunitat. La prensa ha preguntado sobre la infrafinanciación de la provincia alicantina a la que se ha recortado más de 12 puntos porcentuales sobre el año pasado, cuando también sufrió recortes, y cuando la media nacional supone un aumento de un 3,3%. También ha preguntado por qué esta provincia está a la cola de inversiones por habitantes, que reciben 85 euros frente a los 283 de media en España. La delegada, para justificar la planificación del bipartito nacional, ha apuntado a que para esto existe el fondo de compensación que será de 50 millones de euros para la la Comunitat. Tambien ha aludido al convenio que está desarrollando el Gobierno de Pedro Sánchez con la Generalitat y que se concluirá próximamente. Este prevé 200 millones de euros para infraestructuras y otros 100 millones para la modernización y proyectos innovadores en infraestructuras, ha apuntado. Así ha señalado que van a trabajar de forma coordinada con el Consell “para compensar algunas deficiencias dentro de lo que suponen los recursos para la Comunitat” .

No obstante, para Joaquín Pérez este panorama evidencia que “el Gobierno de España está trabajando activamente en crear una brecha entre españoles, situando a los habitantes de esta provincia en una clara desventaja con respecto a muchos otros territorios, con la dolorosa paradoja de que somos la quinta provincia que más aporta a las arcas centrales y de que estos son unos presupuestos expansivos, eso sí, para otros territorios”, ha añadido Joaquín Pérez.

El presidente de CEV Alicante mantuvo en la tarde de ayer conversaciones con Presidencia de Generalitat Valenciana para manifestar su “profundo malestar”. Desde esta Institución se comunicó a CEV Alicante que se iban a destinar partidas presupuestarias concretas para paliar en la medida de lo posible este agravio.

Como primer paso para definir una estrategia de respuesta, el presidente de CEV Alicante ha convocado una junta directiva extraordinaria el próximo martes 11 de octubre a las 16 horas, para tratar de forma específica “esta grave situación”, y definir cuál debe ser la estrategia conjunta a adoptar como respuesta a la discriminación constante a la provincia en cuanto a la demanda de recursos hídricos, el déficit de infraestructuras y la práctica carencia de inversión presupuestaria.

Además, siguiendo esta línea de trabajo, el próximo jueves 13 se reunirán en CEV Alicante las entidades que van a viajar a Madrid para reunirse con el secretario general, Xavier Flores, para exponer el enorme déficit en este ámbito que sufre la provincia de Alicante. Éstas son, además de la propia CEV, la Cámara de Comercio de Alicante, la Federación de Obra Pública de Alicante (FOPA) y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (INECA).