```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Detenida una persona por un presunto delito contra el patrimonio histórico en la Plaza de Los Luceros

Varios ciudadanos alertaron a la Policía cuando observaron al presunto autor dañando el monumento, tres patrullas policiales con la descripción lograron detenerlo rápidamente a la altura de la calle Benito Pérez Galdós.

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alicante informa que ayer martes 21 de mayo, la Policía Local de Alicante detuvo en la calle Benito Pérez Galdós a una varón de 38 años y nacionalidad española, por un presunto delito sobre el patrimonio histórico, que ha ocasionado daños en las patas de las esculturas de los caballos de la Plaza de Los Luceros al golpearlas con un martillo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, junto con el concejal de Seguridad al ser informados de los daños se desplazaron a la Plaza, donde el primer edil ha condenado enérgicamente este tipo de actuaciones que “deterioran y estropean el patrimonio de todos los alicantinos, y no tiene ningún sentido por mucho que se pretenda llamar la atención de esta manera”.

Además Barcala felicitó a los agentes de la Policía Local por “la rapidísima intervención con la que han impedido que los daños fueran peores y han procedido a la detención del individuo que ha sido puesto a disposición policial en la comisaría”.

Según fuentes policiales los hechos han ocurrido alrededor de las 20,22 horas cuando varios ciudadanos han alertado a la Policía Local de Alicante que una persona estaba dañando las figuras y se encontraba en el interior de la Plaza de Los Luceros golpeándolas.

Los agentes policiales se desplazaron de inmediato a la Plaza y a su llegada tomaron declaración a los testigos que facilitaron una descripción del presunto autor, que ya había salido huyendo.

Tres patrullas Policiales de las Unidades Fox, Seguridad Ciudadana y Tráfico montaron un dispositivo de búsqueda para localizarlo, logrando encontrarlo y detenerlo a la altura de la calle Benito Pérez Galdós, portando el martillo con el que presuntamente ha golpeado las esculturas del monumento de la Plaza de Los Luceros y con la ropa mojada porque se adentró dentro de la fuentes, según testigos para ocasionar los daños.

La Policía Local informó al varón de 38 años de los motivos de su detención así como de los derechos que le asisten, y fue trasladado a un centro sanitario y con posterioridad a las dependencias policiales, donde se van a instruir diligencias por un presunto delito contra el patrimonio.

Asimismo varios agentes de la Policía Local de Alicante realizaron una inspección para levantar un atestado y remitir un informe de los desperfectos comprobando que la estructura de las esculturas están dañadas, y los desperfectos se encuentran localizados en dos de las patas de sus caballos y en el brazo de uno de una de las figuras de un ángel que rodea una pata.