Patrimonio

La reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas, que se celebrará en Elche los días 25 y 26 de este mes, y los trabajos para que la Dama pueda regresar de forma temporal a Elche han centrado la reunión que han mantenido en Valencia el alcalde de la ciudad, Carlos González; y la concejala de Cultura, Patricia Maciá; con la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; y el subdirector de Patrimonio Cultural y Museos, Antonio Bravo. También han participado en la misma técnicos de la administración municipal y de la Generalitat.

“En relación con el Consejo de Patrimonio Histórico tengo que destacar la importancia de que se celebre en Elche ya que es la segunda vez en la historia que se reunirá en la Comunidad Valenciana; el hecho de que se vaya a realizar en nuestra ciudad tiene que ver con que somos de las pocas ciudades que cuentan con tres patrimonios de la Humanidad y con el trabajo que hacemos, no solo para la conservación, promoción y difusión de los mismo sino también de promoción cultural”, ha señalado el alcalde de Elche al finalizar la reunión.

“Sobre la cesión temporal de la Dama de Elche por parte del Ministerio de Cultura hemos puesto sobre la mesa el Plan Museológico que está siendo elaborado por el Ayuntamiento de Elche y que está ultimado y disponible para ser entregado en cualquier momento al Ministerio de Cultura. Hemos informado también a la directora general de que se está realizando de adecuación de la Torre del Homenaje y la contextualización historiográfica de la Dama. Ahora estamos pendientes de poder mantener a la mayor brevedad posible un encuentro con algún responsable del Ministerio de Cultura para exponer los trabajos que venimos realizando tanto el Ayuntamiento como la Generalitat para conseguir esa cesión temporal de la Dama”, ha añadido Carlos González.

Visitas

Los representantes de cultura de las Comunidades Autónomas y del Ministerio de Cultura debatirán e intercambiarán información sobre el patrimonio cultural español durante dos días en el Centro de Congresos.

Para completar las sesiones de trabajo que organice el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y la Generalitat han diseñado actividades complementarias que mostrarán a los asistentes el rico patrimonio de la ciudad.

Las visitas programadas son al Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, y al Museo de Puçol, que en el año 2009 fue incluido en el Registro de Prácticas Ejemplares por el Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El Consejo de Patrimonio Histórico coincide con el Festival Medieval de Elche y al ser año par se celebran representaciones del Misteri, a las que asistirán los participantes en el Consejo.

La directora general ha valorado que es la segunda vez que el  Consejo de Patrimonio Histórico se celebra en una ciudad de la Comunitat Valenciana. “Después de casi cuarenta años, el Consejo de Patrimonio vuelve a la Comunitat Valenciana y eso solo puede ocurrir porque, en estos momentos, estamos priorizando las políticas culturales que protegen nuestro patrimonio. Son muchas las decisiones que este Consell está tomando en favor del patrimonio cultural”, ha señalado.