fbpx
14.7 C
Alicante

La Conselleria inicia la fase de participación y concertación del PAT de la Vega Baja

La directora general de Política Territorial se ha reunido con los alcaldes y alcaldesas de San Isidro, Catral, Dolores, Guardamar del Segura, Torrevieja, Daya Nueva, Daya Vieja, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benejuzar, Benijofar, Rojales, Rafal, Algorfa y Almoradí.

- Publicidad -

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado la fase de participación y concertación de los trabajos de elaboración del Plan de Acción Territorial (PAT) de la Vega Baja.

Durante dos jornadas de trabajo, la directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, junto con personal técnico de la Conselleria y responsables de la UTE encargada de los trabajos técnicos del plan, se han reunido con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de San Isidro, Catral, Dolores, Guardamar del Segura, Torrevieja, Daya Nueva, Daya Vieja, San Miguel de Salinas, Los Montesinos, Benejuzar, Benijofar, Rojales, Rafal, Algorfa y Almoradí.

En estas reuniones mantenidas con cada uno de los municipios se han tratado las necesidades, problemas, oportunidades y particularidades que convendría recoger en el plan territorial para dotar de una ordenación adecuada y adaptada a las realidades y complejidades que presenta la comarca, con la finalidad de alcanzar un desarrollo sostenible de la misma, ha informado la directora general.

Asimismo, ha explicado Rosa Pardo, “en estas reuniones, y a vista de los problemas y oportunidades de la comarca, de los acontecimientos del pasado año y del impacto y salida de la actual pandemia, se han puesto sobre la mesa toda una serie de elementos comunes.”

Infraestructura verde comarcal

- Publicidad -

En este sentido, ha continuado, “uno de estos aspectos comunes y que goza de un total consenso es la apuesta por una infraestructura verde comarcal articulada desde el punto de vista ecológico por espacios de gran valor como el río Segura, la Huerta, los humedales o la Sierra de Escalona”.

Además, esta infraestructura verde estaría conectada funcionalmente por una malla de sendas y nuevas vías ciclopeatonales entre los espacios habitados y los de mayor interés natural o paisajístico.

- Publicidad -

Según ha indicado Rosa Pardo, “los ayuntamientos son conscientes que la necesidad de dar respuesta a estas demandas se ha visto reforzada y acelerada por esta crisis sanitaria que ha evidenciado las limitaciones que comporta la búsqueda de soluciones desde una visión meramente local”.

El espacio agrario de la Huerta de la Vega Baja

En relación con la ordenación y gestión de la infraestructura verde, otro de los aspectos puestos de manifiesto es el gran aprecio de los municipios por el espacio agrario de la Huerta de la Vega Baja, y de sus elementos de patrimonio cultural hidráulico que la hacen un espacio de elevado valor y reconocimiento.

Así, ha señalado la directora general de Política Territorial, “los ayuntamientos ven en el PAT una oportunidad de ordenar los usos agrarios, mejorar la competitividad de los productos agrícolas y la alimentación de proximidad, y de reforzar el perfil exportador y transformador del sector agroalimentario, clave para el futuro de este territorio”.

Otro de los temas que los representantes municipales se han manifestado de forma mayoritaria es la voluntad de reorientar el modelo territorial y urbanístico en lo que respecta al desarrollo turístico residencial de baja densidad implantado con anterioridad.

A este respecto, Rosa Pardo ha apuntado que “se apuesta porque el futuro de la comarca logre un desarrollo económico óptimo y diversificado, y un mayor equilibrio entre el corto y el largo plazo, buscando soluciones y alternativas urbanas que eviten costos de mantenimiento excesivos o posibles problemas de gestión derivados de las externalidades negativas que pudieran producir.”

“Para algunos municipios esa apuesta podría tender hacia una mejora de la oferta hotelera u otras iniciativas y otras iniciativas de equipamientos reglados, más novedosas, que pudiera explorar el PAT que, en general, se considera como un instrumento útil para racionalizar los crecimientos urbanísticos en función de la capacidad de acogida del territorio y las particularidades de la comarca”, ha comentado.

También se ha abordado las mejoras de la gestión de acequias y azarbes para la mejor protección frente a las recurrentes inundaciones en la comarca, siendo preferible su naturalización y evitando su entubamiento o cubrición.

Igualmente, los ayuntamientos han demandado la mejora de la red vial de carreteras, y la carga que supone para la comarca el peaje de la AP-7 a su paso por la misma, ya que ésta es el gran elemento de vertebración de la red de transportes.

Por último, se remarca la necesidad de mejorar el empleo y el crecimiento económico en la comarca basada en sus recursos endógenos, que pasan por la introducción de la innovación en sectores tradicionales tales como el turismo, el sistema agroalimentario, una mayor incidencia de la industria y la logística.

En relación con otras cuestiones tratadas en las reuniones relacionadas con materias como la prevención de la inundabilidad y el paisaje se ha acordado tratar de agilizar los expedientes en tramitación en la comarca.

La directora general de Política Territorial y Paisaje ha valorado todos los encuentros mantenidos y la información ofrecida por todos los equipos locales y se ha comprometido a continuar recabando impresiones de los municipios restantes del PAT e impulsar la redacción de una propuesta de planificación en el PAT que articule las necesidades trasladadas para que esta pueda concretarse en un breve espacio de tiempo.

- Advertisement -
- Publicidad -Apunt Torrevieja_Fiestas

Síguenos en las redes

5,223FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
702SeguidoresSeguir

Elche entregará el Ram d’Or al rector de la Universidad Miguel Hernández el día de la Constitución

La Junta de Gobierno Local concede esta distinción a Juan José Ruiz Martínez el próximo 6 de diciembre por su labor y magnífica trayectoria académica.

Detienen al presunto agresor sexual que atacó a una menor en el portal de su domicilio en Alcoy

Los investigadores consiguieron en menos de 48 horas identificar y detener al agresor, que ya contaba con antecedentes policiales por delitos contra la libertad sexual.

El Consell declara la urgente ocupación de los terrenos para la ampliación del Instituto Thader de Orihuela

La ampliación de las aulas permitirá cumplir la ratio de seguridad que prevé la normativa sanitaria anti COVID-19, reforzando la seguridad.
- Publicidad -Xixona
- Publicidad -Almoradí
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Detienen a tres personas por robos con fuerza en la Vega Baja

La colaboración conjunta de la Guardia Civil de Guardamar del Segura y Torrevieja esclarece once robos.

Desarticulada una banda criminal dedicada al tráfico de drogas en la Vega Baja

La Guardia Civil detiene a 12 traficantes que cultivaban marihuana en chalés ocupados.

Desarticulan un grupo criminal en la Vega Baja dedicado al tráfico de drogas y al secuestro

Uno de ellos acabó secuestrado y torturado durante toda una noche en una finca de Catral.

Vuelve a la comarca el ecoparque móvil del Consorcio Vega Baja Sostenible

Teresa Belmonte ha presentado este servicio y ha adelantado que en breve se pondrá en marcha el segundo ecoparque móvil destinado a la educación ambiental

Desarticulada banda de butroneros en la Vega Baja

La Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante ha llevado a cabo la operación “Confina”, en la que han desarticulado una banda de origen albano-kosovar, que operaba principalmente en Orihuela Costa y Torrevieja.
CatalanSpanish