```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

La Pasión de Cristo llega a las calles de Elche el próximo 23 de marzo

Se representarán varias escenas de la Pasión en distintas zonas del centro histórico de la ciudad como ya se hizo en el año 2015

La concejalía de Cultura, junto al Grupo Cultural Jerusalem, ha anunciado la representación La Pasión de Elche por las calles del centro histórico de la ciudad. Una obra itinerante que sale del Gran Teatro, lugar donde tradicionalmente se representa, por segunda vez en su historia con motivo del 40 aniversario del Grupo Cultural Jerusalem, aunque la edil del área, Irene Ruiz, ha confirmado que “la idea es mantener la representación año tras año”.

La función itinerante tendrá lugar el próximo 23 de marzo, el sábado anterior al domingo de ramos, en hasta seis escenarios diferentes del centro histórico de Elche donde se realizarán las diferentes escenas de la Pasión de Cristo.

Tal y como ha explicado el director y presidente del Grupo Jerusalem, Víctor Meseguer, la obra comenzará a las 21.00 horas en la bajada del Hort de Baix al Molí Real. Una vez en el huerto, se representará la escena del lavatorio de pies, la última cena, la Oración del Huerto y el Prendimiento de Jesús. Una vez prendido, la comitiva lo llevará al interior del Hort del Xocolater, donde se escenificará el Juicio de Caifás y el encuentro con Pedro.

En Traspalacio se representarán las negaciones de Pedro y tras ello, se llevará a Jesús al encuentro con Pilato, escena que podrá verse también en las ruinas de la casa Traspalacio. Después tendrá lugar el calvario, que se realizará desde la puerta principal del Palacio de Altamira, pasando por Major de la Vila, calle Uberna y plaza de Traspalacio tras lo que será crucificado.

“El resto de las escenas se realizarán en el entorno de Traspalacio, teniendo en cuenta que, en algunos momentos, los actores podrán mezclarse con las personas del público para poder llevar a cavo alguna escena” ha señalado Meseguer que además ha añadido que “la obra será dinámica, sin paradas y que todo aquel que quiera presenciarla podrá hacerlo a pie en cualquiera de los escenarios escogidos para la representación o a través de la proyección de la obra en las paredes del Palacio de Altamira en directo”.

La edil de Cultura, Irene Ruiz, ha señalado que “la Pasión de Cristo es una representación imprescindible para engrandecer la Semana Santa ilicitana y un importante atractivo turístico para la ciudad” y además ha añadido que “escenificarla en el centro histórico de la ciudad es un compromiso del gobierno municipal”.

Como es habitual, el Grupo Cultural Jerusalem, representará la obra en el Gran Teatro el Viernes Santo, 29 de marzo, a las 11.00 horas con entrada libre; el Sábado Santo, 30 de marzo, a las 19.00 horas y el Domingo de Resurrección a las 19.00 horas, ambas con entrada-donativo de 5 euros que ya puede adquirirse de manera online en Instanticket o presencialmente en las taquillas del Gran Teatro.

El Grupo Cultural Jerusalem inició su actividad en 1984 con el objetivo de poner en escena la Pasión de Elche. Actualmente está conformado por un centenar de personas, aunque sus miembros no son actores profesionales, pero si viven con entusiasmo e ilusión la representación de la obra. En el año 2015, la Pasión de Elche fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.