13.9 C
Alicante
domingo, diciembre 21, 2025

Los partidos extreman el control de los currículums tras 3 dimisiones en 10 días

El caso de José María Ángel se suma a las salidas de Noelia Núñe y de Ignacio Higuero, en medio de la polémica por titulaciones falseadas

Ante la reciente sucesión de dimisiones por irregularidades en los datos académicos de responsables públicos, las principales formaciones han instado a sus cargos a revisar y «actualizar» sus currículums.

Desde el Partido Popular explican que se ha solicitado a dirigentes y cargos públicos que pongan al día la información sobre sus estudios y experiencia profesional. El objetivo es corregir posibles errores. Fuentes del PP han asegurado a la Agencia EFE que este proceso se enmarca en una revisión general para «poner al día» los perfiles de sus responsables políticos.

Núñez Feijóo: Puede constituir «un supuesto delictivo»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se pronunció sobre el asunto. Señaló que «cuando un político falsea su currículum debe ser corregido de forma inmediata». Además, añadió que falsificar un título académico va más allá de lo ético y puede constituir «un supuesto delictivo».

Feijóo defendió la necesidad de un sistema que verifique la validez de los títulos académicos exigidos para acceder a cargos públicos. Recordó que anteriormente era obligatorio presentar documentación compulsada.

Ferraz

En el caso del PSOE, desde Ferraz han pedido a sus cargos que revisen los datos sobre su trayectoria académica y profesional. Estos datos son los que figuran en las webs institucionales, con el fin de garantizar que no haya errores o inexactitudes.

Vox

En Vox, por su parte, detallan que cuentan con una plataforma interna donde los candidatos deben introducir su formación, historial laboral, datos personales y un certificado de antecedentes penales. Además, indican que esta documentación es verificada por la Secretaría General.

Desde la formación añaden que estas comprobaciones se centran especialmente en los candidatos con posibilidades reales de ser electos. Luego, una vez alcanzado el cargo, es la administración pública quien asume la responsabilidad de dicho control. «Somos más nuevos y más modernos y cuando empiezas de cero y con las herramientas tecnológicas actuales es más fácil», indican. Frente a eso, en partidos tradicionales como «el PP y el PSOE, con gente que lleva 40 años en el partido, es más complicado».

Dimisiones recientes

La polémica se ha intensificado tras las dimisiones de tres responsables políticos en solo diez días. Noelia Núñez fue la primera en abandonar, el pasado 23 de julio, tras detectarse una «información incorrecta» en su ficha del Congreso. Allí figuraba un doble grado que no había finalizado. Afirmó que se trató de un «error de redacción», y no de una «mentira».

Después, José María Ángel dejó su puesto como comisionado de la reconstrucción de la dana. Su dimisión se dio tras conocerse un informe de la Agencia Valenciana Antifraude que señala que usó un título «presumiblemente falso». Ángel también renunció a la presidencia del PSPV, insistiendo en que «jamás» ha falsificado ningún documento. Además, alegó haber sufrido un «ataque injustificado».

Finalmente, Ignacio Higuero, exconsejero extremeño que pasó de Vox al PP, también presentó su dimisión. Esto ocurrió tras conocerse que había hecho constar un título del que no disponía de «la correspondiente certificación», según declaró la portavoz de la Junta, Elena Manzano. Higuero calificó su decisión como «responsable» y no quiere causar ningún perjuicio al Gobierno autonómico.