Partido Popular y Ciudadanos llegan a un acuerdo y forman mayoría absoluta para gobernar en Orihuela durante los próximos cuatro años

Tras muchas conversaciones se ha alcanzado un punto de encuentro

PublicidadJuega Limpio Orihuela

 El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el portavoz del grupo Ciudadanos, José Aix, han informado este viernes del acuerdo al que han llegado las dos formaciones políticas para conseguir la mayoría absoluta y gobernar así durante los próximos cuatro años en el municipio de Orihuela.

Tal y como ha explicado el primer edil, tras muchas conversaciones se ha alcanzado un punto de encuentro “que era siempre nuestro único objetivo y que nos va a permitir otros cuatro años de progreso y desarrollo para nuestro municipio”.

Publicidad

Así, Bascuñana ha indicado que en este acuerdo se mantienen criterios generales como la transparencia o potenciar los sistemas de fiscalización. Se pretende continuar con una medida que ya se llevó a cabo en la pasada legislatura de una mesa de contratación sin  políticos, y  en la rendición de cuentas que reciben los grupos municipales.

Además, se llevarán a cabo unos acuerdos programáticos, entre otros, como una reorganización administrativa de la estructura municipal que se organizará en cinco grandes áreas como ya se acordó en Pleno con las comisiones informativas.

Asimismo, el primer edil también resaltó el compromiso de completar el Reglamento de Participación Ciudadana que no se consiguió desarrollar en plenitud en la pasada legislatura, completar la relación de puestos de trabajo municipal, así como trabajar en la solución de los problemas que existen con respecto al planeamiento en el municipio con el avance en el Plan General de Ordenación Urbana.

Otra de las cuestiones que se abordará será llevar a cabo actuaciones que permitan dinamizar y regenerar el casco histórico de Orihuela, así como promocionar internacional y turísticamente el municipio. “Debemos seguir prestando especial atención al Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos optimizando recursos y así conseguir una Orihuela limpia con un buen servicio en algo tan esencial”, ha destacado Bascuñana, que además ha añadido que de especial relevancia es el tema de las conexiones y grandes infraestructuras, que se debe trabajar con perseverancia “para tener una estación intermodal perfectamente comunicada con conexiones ferroviarias, o dentro de las grandes infraestructuras afrontar ese Centro de Emergencias de la Costa que la Generalitat no quiso afrontar”.

Así, se seguirá dando prioridad absoluta a las políticas activas de carácter social y haciendo hincapié en aquellos sectores con mayor riesgo de exclusión, fomentando el empleo. La movilidad será un apartado con especial atención, así como la peatonalización de diferentes entornos como el casco histórico, junto con sistemas de vertebración como lo son los carriles bici o vías verdes. También habrá una serie de grandes proyectos para abordar proyectos de gran envergadura.

Por otra parte, el primer edil ha manifestado que se va a crear un comité de seguimiento de este acuerdo de gobernabilidad “mediante el que se hará un seguimiento de todas las áreas con el objetivo de que el gobierno de Orihuela se gestione de forma coordinada”.

Dentro de los acuerdos ya detallados, la Alcaldía-Presidencia la mantiene el Partido Popular, la Junta de Gobierno Local estará constituida por 9 miembros, 5 para el grupo Popular (Emilio Bascuñana, Rafael Almagro, Sabina-Goretti Galindo, Víctor Valverde y Mariola Rocamora), y 4 para el grupo de Ciudadanos (José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra y Ángel Noguera), y la Portavocía de la Junta de Gobierno la ejercerá el portavoz de Ciudadanos.

En cuanto al reparto de las tenencias de alcaldía, Ciudadanos tendrá la 1ª (José Aix), 4ª (Luisa Boné) y 6ª (Mar Ezcurra), y el Partido Popular tendrá la 2ª (Rafael Almagro), 3ª (Víctor Valverde), 5ª (Sabina-Goretti Galindo) y 7ª (Mariola Rocamora).

Por otro lado, en cuanto a delegaciones el grupo de Ciudadanos mantiene las áreas de la pasada legislatura como son: Infraestructuras y Servicios, Cultura y Juventud, y Playas. Y se incluye: Educación y Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos y Régimen Interior, y Urbanismo y Territorio. “El resto de delegaciones las mantiene el grupo Popular y en breve procederé a delegar las competencias y reorganizarlas en base a este nuevo reparto”, ha señalado Bascuñana.

Además, el primer edil ha explicado que en lo referente a los alcaldes pedáneos se va a respetar la voluntad de la ciudadanía a la hora de votar en las últimas elecciones.

Por su parte, José Aix ha finalizado resaltado que este acuerdo llega en el momento adecuado, “hemos detectado lo que funcionaba y también aquellos aspectos que podemos mejorar”. Así, el portavoz de Ciudadanos ha añadido que “queremos ofrecer a la ciudadanía un gobierno estable para los próximos cuatro años, con trabajo interno, desarrollando grandes proyectos y funcionando de manera coordinada”.

Publicidad