fbpx

Noticias de Alicante y provincia

martes, 4 octubre 2022

Los Parques Naturales de la Comunitat reciben 1,7 millones para trabajar en la prevención de incendios

Entre las inversiones ejecutadas la adecuación de más de 45 kilómetros de pistas forestales, la construcción de dos nuevos depósitos y de un nuevo observatorio forestal

La Conselleria de Transición Ecológica invirtió en 2021, 1,7 millones de euros en obras de prevención de incendios de 14 Parques Naturales del conjunto de la Comunitat Valenciana.

- Advertisement -

Por actuaciones la dirección general de Prevención de Incendios construyó dos nuevos depósitos, en el Desert de les Palmes y Tinença de Benifassá, un nuevo observatorio en la Puebla de San Miguel, además de adecuar 45,30 kilómetros de pistas forestales y ejecutar las obras de mantenimiento y reparación de 18 observatorios forestales y 28 depósitos en espacios naturales protegidos.

La reparación y mantenimiento de las pistas concentró la partida de gasto más importante con más de 830.000 euros, seguida de la de los nuevos depósitos.

- Advertisement -

Las inversiones de 2021 se añaden a los más de 1,1 millones de euros ejecutados en 2020 lo que implica una inversión en 2 años que roza los 3 millones de euros. En el marco de 2020 se adecuaron 102,61 kilómetros de áreas cortafuegos, 34,88 kilómetros de pistas forestales además de la reparación y mantenimiento de 27 depósitos de agua y 12 observatorios forestales.

El incremento del presupuesto en materia de prevención de incendios forestales, un 40% más que en 2015 ha tenido su reflejo también en las acciones desarrolladas en espacios protegidos. Si la campaña de ‘La Nostra Meitat’ apelaba a que el 55% de la Comunitat Valenciana es terreno forestal, los Parques Naturales ocupan más de 177.426 hectáreas, el 7,6% de nuestro territorio.

La Estrategia Mosaic de prevención de incendios está llevando a cabo un amplio trabajo de actualización y desarrollo de los planes de los Parques Naturales. Concretamente, a los dos revisados en lo que va de año (Puebla de San Miguel y Serra Calderona) se añaden los 15 repartidos entre 2019 y 2021, mientras que otros cuatro ultiman su tramitación.

ValenciàEspañol