Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

El Parque Empresarial acoge una jornada para impulsar la innovación en las empresas organizada por el CEEI

El alcalde destaca durante la inauguración la creación del Campus Tecnológico y el Centro de Diseño y Moda del Calzado y los Componentes como iniciativas municipales encaminadas a favorecer el desarrollo empresarial y la creación de nuevas industrias.

El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Promoción Económica, Héctor Díez, han participado en la jornada de “Innovación Abierta” desarrollada en las instalaciones del Grupo Soledad, en el Parque Empresarial, que ha contado como ponente con Antonio Flores, consejero delelgado de Loop New Business Models y experto en competitividad, innovación y gestión de modelos de negocios, quien ha disertado sobre “Innovación abierta: motor de desarrollo en Alicante”.

El objetivo de esta jornada, organizada por el Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Elche (CEEI) en colaboración con el Ayuntamiento ha sido mostrar y promover el desarrollo de procesos de innovación en las empresas. La apertura de las jornadas ha contado con las palabras de bienvenida de Joaquín Pérez, por parte del Grupo Soledad, y de José Javier García, presidente del CEEI, además de la intervención del alcalde, quien ha señalado que “las empresas y las organizaciones pueden beneficiarse del talento existente fuera de sus cuatro paredes y aprovechar los recursos externos para dar respuesta a los problemas y los retos corporativos si son capaces de abrirse y de valerse de la oportunidad que representan la globalización y las tecnologías de la comunicación”.

González también hizo referencia a iniciativas municipales orientadas a favorecer el desarrollo empresarial y la innovación, como la ampliación del Parque Empresarial en 600.000 metros cuadrados, la puesta en marcha del Campus Tecnológico, “un proyecto que nace para atraer empresas innovadoras y tecnológicas”, y el proyecto del Centro de Diseño y Moda del Calzado y los Componentes “que tiene que ser un motor para la innovación en el sector y que empieza a dar sus primeros pasos pues la Generalitat se encuentra formalizando la compraventa del inmueble, el antiguo Correos, que albergará esta iniciativa orientada a promover la innovación”.

Durante la jornada se expusieron distintos casos de éxitos como el de la Corporación Mondragón: open innovation para acelerar la industria; Zumex: la innovación en el zumo que conquista el food retail; Imaginarium: innovación abierta y alianzas estratégicas para generar modelos únicos; y Tumaker: el Netflix de la impresión 3D.

El Ayuntamiento de Elche ha apoyado al CEEI con la firma de un convenio por importe de 10.000 euros para actividades, entre las que se encuentra este congreso orientado a impulsar la innovación entre emprendedores y empresas.

El alcalde de Elche participa con los rectores de las siete universidades de la Comunidad en la firma de un convenio de promoción del deporte universitario

Por otra parte, el alcalde de Elche, Carlos González, participó ayer en el acto de la firma del convenio de colaboración entre las siete universidades públicas y privadas de la Comunidad Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso para promocionar el deporte universitario a través de la iniciativa Uniesport.

La firma contó con la presencia de la directora de la Fundación, Elena Tejedor; la secretaria del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Miquel Moya; y el secretario-presidente de la Comisión Autonómica del Deporte Universitario, Javier Sánchez Millán.

Las universidades han estado representadas por sus rectores y rectoras: María Vicenta Mestre, Universidad de Valencia (UV); Francisco Mora, Universidad Politécnica de Valencia (UPV); Manuel Palomar, Universidad de Alicante (UA); Eva Alcón, Universidad Jaime I (UJI) ; Jesús Pastor, Universidad Miguel Hernández de Elche; Rosa Visiedo, Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH); y José Manuel Pagán, Universidad Católica deValencia Sant Vicent Màrtir.

Los campeonatos universitarios están organizados por las universidades valencianas y se desarrollarán durante el próximo año con la participación de más de 4.000 estudiantes en 25 modalidades deportivas y entre 70 y 75 universidades españolas en distintas sedes de la Comunidad Valenciana, entre ellas la UMH.

El alcalde ilicitano ha destacado durante su intervención que “nos congratula que esta importante jornada institucional se lleve a cabo en nuestro municipio. Favorecer la práctica del deporte entre los jóvenes es un elemento determinante para construir una sociedad mejor, con valores, y para ello potenciar el deporte universitario resulta fundamental”.

Este acuerdo también supone la convocatoria de diferentes premios para deportistas universitarios y para los mejores expedientes académicos, así como la celebración de otros eventos como el “Día del l’Esport” que tendrá lugar el 5 de abril de 2019 y que en su anterior edición contó con la participación de 90.000 niños, niñas y jóvenes.

La Fundación Trinidad Alfonso toma el nombre de la madre de Juan Roig, su presidente y mecenas. Su finalidad es canalizar la vocación de mecenazgo de Juan Roig con eventos e infraestructuras referentes, valores del deporte como referencia y el emprendimiento deportivo, entre otros objetivos.