```

Noticias de Alicante y provincia

miércoles, 24 abril 2024

Alicante logra mantener las inversiones ferroviarias e impulsa el Parque Central

El alcalde Alicante, Luis Barcala, se muestra muy satisfecho y afirma que con estos compromisos adquiridos por el Consejo de Administración de Adif sí firmará la adenda.

El alcalde Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado satisfecho del acuerdo alcanzado en la reunión del Consejo de Administración de Avant, que se ha comprometido a no abandonar ninguna de las inversiones ferroviarias incluidas en el convenio de 2003 y a poner en marcha inmediatamente un grupo de trabajo que active estas actuaciones en infraestructuras ferroviarias, al tiempo que también se ha acordado dar un impulso a la primera fase del Parque Central, para la que se convocará un concurso sobre el proyecto.

El compromiso adquirido ayer es que el parque central se ejecutará en su totalidad, aunque se desarrollará primero la zona que ya se encuentra liberada de las vías del ferrocarril por el soterramiento. La segunda fase se llevará a cabo una vez se aprueben y desarrollen los proyectos de soterramiento del resto de las vías.

Concretamente, el Consejo ha acordado reflejar expresamente en el acta de su reunión que se conservan e impulsarán las inversiones para dotar a Alicante de la estación intermodal, el soterramiento y la ejecución completa del Parque central, el nuevo trazado para el puerto, la mejora del servicio de cercanías con Elche, la retirada de las vías en la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel, y la nueva conexión con San Vicente y la Universidad de Alicante, como reclamaba el alcalde Luis Barcala.

Además de no suprimir ninguna de estas inversiones, el Consejo ha constituido un grupo de trabajo específico para impulsarlas y con el resultado de su trabajo, se abordará próximamente cuál es la dotación presupuestaria correspondiente necesaria para su ejecución, así como los cauces para financiar las obras.

Otro de los acuerdos alcanzados en la reunión ha sido que, a medida que los proyectos vayan siendo presupuestados, se irán incorporando en sucesivas adendas para ser ejecutados. En este sentido, se ha pactado que la adenda suscrita ya por el Gobierno y la Generalitat no sea un documento inamovible, sino que irá desarrollándose y evolucionando conforme avancen los estudios del grupo de trabajo y las infraestructuras sean presupuestadas. Además, también se ha acordado que la adenda aprobada no establezca una exclusión de 10 años para abordar las obras en infraestructuras ferroviarias que reclama la ciudad de Alicante.

La importancia del acuerdo alcanzado radica, en palabras de Barcala, en “el reconocimiento expreso en el seno de Avant de la necesidad de abordar las infraestructuras que Alicante reclama y necesita, sin estar condicionado al Programa 2019-2029 que reflejaba el convenio” firmado en el Consejo de Ministros.

El alcalde de Alicante ha añadido que “con este compromiso, superamos cualquier obstáculo para firmar la adenda, y logramos que la primera de las infraestructuras previstas para la ciudad, la fase I del Parque Central, se inicie a la mayor brevedad posible”.

A la reunión del Consejo de Administración han asistido Isabel Pardo como presidenta de Adif, y el director Gral de Infraestructuras de la Generalitat Carlos Domingo y el Secretario autonómico de Vivienda Josep Lluis Ferrando, el asesor de la Secretaría de Estado de Infraestructuras Miguel Pozo y representantes de Renfe, además del alcalde y los concejales populares Mari Carmen de España y Carlos Castillo.

El alcalde de Alicante se muestra satisfecho de haber conseguido que Avant mantenga las inversiones en Alicante

El alcalde Alicante, Luis Barcala, considera “una excelente noticia” que el Consejo de Administración de Avant celebrado ayer acordara mantener las inversiones ferroviarias comprometidas para Alicante -con un Parque Central completo- y que se impulsen los trabajos para ejecutarlos de manera inmediata.

Para Barcala, el acuerdo alcanzado ayer “garantiza que Alicante no renuncia ni se nos quitan las inversiones, sino todo lo contrario ya que se van a impulsar y presupuestar una vez se redacten los proyectos, por lo que ya no existe ningún obstáculo para firmar la adenda, y para agilizar el inicio de los trabajos de ejecución del parque central”.

El alcalde ha explicado que hace un mes rechazó firmar la adenda en los términos en los que la había aprobado el Consejo de Ministros “pese a que otros insistían en que se firmara tal cual porque, en primer lugar no se correspondía con lo acordado en el propio Consejo de Avant, y en segundo, entendíamos que perjudicaba gravemente los intereses de Alicante porque desaparecían las inversiones ferroviarias” acordadas desde 2003.

Tras la reunión del Consejo de ayer, celebrada a requerimiento del Ayuntamiento de Alicante, el alcalde ha manifestado que “se ha demostrado que teníamos razón, primero se negocia y luego se firma”.

En este sentido, la negociación mantenida ayer por el alcalde ha permitido no sólo que no se eliminen las inversiones tal y como estipuló de manera unilateral el Consejo de Ministros, sino que “se ha reconocido el derecho a la ciudad de Alicante a tener esas inversiones, el Parque central completo y no sólo un trocito, con el soterramiento del resto de las vías, el intercambiador de San Gabriel, la estación intermodal, y la conexión del aeropuerto, y se ha marcado una hoja de ruta para materializar dichas inversiones”.

Concretamente, a instancias del alcalde, los miembros del Consejo acordaron ayer incorporar como acuerdo “la creación de un grupo de trabajo que será el que desarrolle los trabajos para hacer realidad esas inversiones, analizando y preparando los proyectos correspondientes, incluido el concurso de ideas para el Parque Central, que posteriormente serán trasladados al Ministerio de Fomento para que los dote de presupuesto y se vayan ejecutando”.

Si bien el importe de las inversiones a realizar en Alicante no está por ahora cuantificado, como es el caso de Valencia o Murcia, el compromiso alcanzado ayer supone la no supresión de las inversiones y el acelerar el ritmo para poder ponernos a la altura de dichas ciudades.

El alcalde se ha mostrado satisfecho de haber “cumplido con mi obligación como alcalde Alicante, que es defender los intereses de todos los alicantinos, consiguiendo que se realice el Parque Central en su totalidad, así como el resto de las inversiones”.

Barcala concluyó diciendo que “no nos merecemos menos que los demás”, en referencia a las adendas firmadas para Valencia y Murcia que incluyen inversiones no previstas inicialmente.

La adenda se firmará en cuanto se produzcan diferentes trámites necesarios, “pero será rápido, en un par de semanas estará firmado y remitido al Consejo de Avant”, señaló el alcalde.

Los plazos de ejecución

Respecto a los plazos de ejecución, el inicio de la primera fase del Parque Central queda sujeto al concurso de ideas que se convocará de manera inmediata. La Primera Fase se impulsa porque se ejecuta sobre lo ya soterrado, y el grupo de trabajo ya se pone en marcha de manera inmediata.

Por lógica, comenta el alcalde, “lo primero que se abordará será el soterramiento del resto de las vías para que el Parque Central pueda ejecutarse en una segunda fase completo. Igualmente, la estación intermodal. No hay ningún inconveniente en que simultáneamente se estudie la desaparición de las vías del intercambiador de San Gabriel”. Además, añadió el alcalde, “lo que sí entendemos que también es absolutamente prioritario es la variante de Torrellano, de lo que se encargará el Ministerio de Fomento para la conexión ferroviaria con el aeropuerto”.