fbpx

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 6 octubre 2022

El paro baja en marzo en 1.170 personas en la provincia de Alicante

Uno de cada tres contratos firmados en marzo en la provincia de Alicante es indefinido.

Quinto mes consecutivo de reducción del paro en Alicante lo que sigue consolidando la recuperación del empleo tras el parón por la pandemia.

- Advertisement -

El pasado mes de marzo salieron 1.170 personas de las listas del desempleo en Alicante. Es un 0,78 % con respecto a febrero. Con esta rebaja el número total de personas desempleadas en la provincia queda en 149.531.

Tercer mes consecutivo sin que aumente el paro, de hecho, si comparamos la cifra con el mes de marzo de hace un año, ese descenso alcanza el 20,33%.

- Advertisement -

Marzo, tradicionalmente recorta la inscripción en el registro del desempleo, la ventaja sigue siendo que la mejora impulsada por la reforma laboral hace que el aumento del empleo se vaya haciendo en mejores condiciones.

La recuperación del empleo la podemos ver en la evolución de los datos de afiliación media, en febrero de 2020, mes anterior al confinamiento por la pandemia, había 658.632 personas afiliadas a la Seguridad Social, este marzo pasado la cifra ha llegado a 686.201 personas afiliadas.

Más y mejor empleo, esa es la clave que no debe perderse, todavía hay mucho camino que recorrer, de hecho, todavía arrastramos el aumento de 62.463 personas en situación de paro registrado en relación a Marzo de 2007, año anterior a la crisis financiera e inmobiliaria que, junto con las malas medidas adoptadas como la reforma laboral de 2012, tanto ha dañado el mercado laboral.

Un sector que debe seguir recuperándose es el de personas afiliadas al sistema especial del hogar que en febrero de 2020 suponían 9.109 personas mientras que este marzo pasado el número es de 8.785 personas. Hace unos días conmemoramos el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar e insistimos en la necesidad, ya urgente tras la última sentencia que reconoce el derecho a la prestación por desempleo de estas personas, de firmar el convenio 189 de la OIT que equipara los derechos de este sector al resto de trabajadoras y trabajadores.

Alicante es la única provincia que reduce su registro del desempleo

La Comunitat Valenciana ha registrado en marzo un mínimo aumento mensual del paro en un mes marcado por las crisis energética y la huelga de transportistas.

La cifra de desempleados es de 360.491 y en términos interanuales se produce un descenso en el número de parados de -86.770 (-19,4%), el descenso anual más grande de un mes de marzo en el número de parados desde que se tienen datos.

Por provincias, el paro baja en la provincia de Alicante (-0,8%) y sube a las de València (0,6%) y Castelló (0,6%).

Este mes, como es habitual, es el sector servicios el que tira de la reducción del paro y del aumento de la contratación. Un sector que debe insistir en la mejora de las condiciones laborales, el aumento de los salarios y la calidad del empleo.

La subcontratación en este sector sigue siendo un tema pendiente de regular ya que está detrás del mal empleo y de la siniestralidad laboral. La recuperación de la negociación colectiva que ha favorecido la reforma laboral debe ser la herramienta que marque el compromiso de empresarios y sindicatos en la mejora de las condiciones laborales en este sector.

ValenciàEspañol