```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

El paro baja en abril en la provincia de Alicante

El 57’9% de la contratación en abril en Alicante fue indefinida.

Nuevo mes de descenso del paro y van seis seguidos. Es, además, el mejor comienzo de año para el paro registrado desde antes, incluso de la crisis de 2008.

De toda la Comunitat Valenciana, el mayor descenso del paro se ha notado en la provincia de Alicante, donde se ha reducido el número de parados en 2.866 personas.

Sin duda, la reforma laboral, el escudo social y las medidas para resolver la crisis provocada por las medidas contra la pandemia están dando resultados más que positivos.

Es muy llamativo el dato de contratación. Se han firmado más contratos indefinidos que temporales. De hecho el 57’9% del total de contratación ha sido indefinida. En datos acumulados desde enero, los indefinidos suponen el 34’8% del total de la contratación: desde que entró en vigor la nueva reforma laboral, uno de cada tres contratos firmados ha sido indefinidos. El mercado laboral está adaptándose al nuevo marco normativo y la contratación se está ajustando a la realidad del mercado productivo.

La media de afiliación a la Seguridad Social se incrementa tanto en cómputo mensual como anual acercándose a las setecientas mil personas afiliadas (696.435).

El paro registrado en la Comunidad Valenciana bajó en abril en 3.264 personas, lo que supone un 0,91 % menos respecto al del mes de marzo, con lo que la cifra total de desempleados se sitúa en 357.227.

Alicante presenta los mejores datos de paro en abril de toda la Comunitat, lo que viene a mostrar que esta provincia tenía más empleo que recuperar dado el fuerte impacto de la crisis COVID por lo muy precario de este.

Como siempre, el sector servicios es el que más paro recorta y más contratación registra (acapara el 71’2% de la contratación en abril); la dependencia de este sector es una debilidad que debe ser resuelta de forma inmediata.