```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

El Papa consiente la bendición de parejas del mismo sexo en actos diferenciados del sacramento matrimonial

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea "irregular" o del mismo sexo, será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento

El Papa Francisco abre la puerta a bendecir a parejas del mismo sexo siempre que se trate de ritos totalmente diferenciados del sacramento del matrimonio, según ha dado a conocer el portal de comunicación institucional Vatican News.

Ante la petición de dos personas de ser bendecidas, aunque su condición de pareja sea “irregular” o del mismo sexo, será posible que el ministro ordenado dé su consentimiento. Pero sin que este gesto de proximidad pastoral contenga elementos ni remotamente parecidos a un rito matrimonial. Así lo afirma la Declaración “Fiducia supplicans sobre el significado pastoral de las bendiciones, publicada por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa. Un documento que profundiza en el tema de las bendiciones, distinguiendo entre las bendiciones rituales y litúrgicas, y las bendiciones espontáneas que se asemejan más a gestos de devoción popular: precisamente en esta segunda categoría se contempla ahora la posibilidad de acoger también a quienes no viven según las normas de la doctrina moral cristiana pero piden humildemente ser bendecidos, explica el departamento de comunicación. Desde agosto de hace 23 años, el antiguo Santo Oficio no publicaba una declaración (la última fue en el año 2000 “Dominus Jesus”), un documento de alto valor doctrinal.

Fiducia suplicans” se abre con una introducción del prefecto, el cardenal Víctor Fernández, quien explica que la declaración profundiza en el “significado pastoral de las bendiciones”, permitiendo “ampliar y enriquecer su comprensión clásica” a través de una reflexión teológica “basada en la visión pastoral del Papa Francisco”. Una reflexión que “supone un verdadero desarrollo respecto a lo dicho hasta ahora sobre las bendiciones”, llegando a incluir la posibilidad “de bendecir a parejas en situación irregular y a parejas del mismo sexo, sin validar oficialmente su estatus ni modificar en nada la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el matrimonio”.

Tras los primeros parágrafos en los que se recuerda el anterior pronunciamiento de 2021, ahora ampliado, la declaración presenta la bendición en el sacramento del matrimonio declarando “inadmisibles los ritos y oraciones que puedan crear confusión entre lo que es constitutivo del matrimonio” y “lo que lo contradice”, para evitar reconocer en modo alguno “como matrimonio algo que no lo es”. Reiteró que, según la “perenne doctrina católica”, sólo se consideran lícitas las relaciones sexuales dentro del matrimonio entre un hombre y una mujer.

El tercer capítulo de la declaración aclara que, para evitar “cualquier forma de confusión y escándalo”, cuando una pareja irregular o del mismo sexo pida la bendición, “nunca se realizará al mismo tiempo que los ritos civiles de unión, ni tampoco en conexión con ellos. Ni siquiera con las vestimentas, gestos o palabras propias de un matrimonio”.