```

Noticias de Alicante y provincia

jueves, 25 abril 2024

Aparece una pancarta en la zona de los perros desaparecidos de La Palma que asegura que están bien

En el rastreo de los perros de La Palma se han encontrado huellas de personas alrededor del estaño donde estaban los canes.

El caso de los perros atrapados en la zona de exclusión del volcán de la Palma ha vivido este jueves un nuevo giro de guion inesperado.

El ‘Equipo A’ ha sido más rápido que la empresa Aerocámaras, a la que la burocracia ha retardado en el rescate de los perros que habían quedado atrapados en un estaño por la lava del volcán de la Palma.

En el video, de apenas minuto y medio de duración se ven unas imágenes grabadas sobrevolando la zona donde estaban atrapados los perros y una pancarta blanca con letras rojas que dice: “Fuerza La Palma. Los perros están bien”. El mensaje va firmado para-Team, el equipo A.

“Estamos flojeando”, admite un portavoz de Aerocamaras. “Esta mañana hicimos un vuelo de reconocimiento y encontramos huellas humanas en la zona donde estaban los perros y dónde supuestamente es imposible acceder. También vimos la pancarta que dice que los animales están bien”.

“Si es así, genial, son buenas noticias”, continúa el portavoz. “Pero llevamos muchos días trabajando para encontrarlos. Si alguien de verdad los ha rescatado, que nos lo diga y lo demuestren y paralizaremos el operativo”, reclaman desde la empresa que lleva cerca de un mes preparando el dispositivo.

De todos los desalojos que se han producido durante las últimas semanas en la isla de la Palma, ninguno ha generado tanta expectación como el de los cuatro podencos atrapados desde hace casi un mes entre dos estaños de agua en la localidad de Todoque, una de las primeras poblaciones que fue evacuada después de la erupción del volcán Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.

¿Quién es el Equipo A?

Si bien todavía no hay ninguna confirmación oficial, todo apunta al hecho que el dueño de la finca no pudo llevarse a todos sus perros cuando tuvo que desalojar y por esa razón algunos se quedaron deambulando por la zona. De esta manera, se podría resolver la trama que tiene en suspenso en las redes sociales y a los palmeros.

Según ha trascendido, amigos del dueño han accedido a la finca a pie por un camino en el que la colada estaba más fría y se los han llevado. Prueba de esto es el cartel que aparecía la mañana de este jueves en la finca.

Desaparecidos desde el lunes

La empresa que alimentaba a los perros, Volcanic Life, avisó este miércoles que ya el lunes cuando acudieron al lugar con los drones para llevarlos el agua y la comida no vieron a los animales.

La empresa Aerocámaras tenía lista su propuesta desde el pasado 15 de septiembre, pero no fue hasta el martes cuando el Comité Director del Pevolca autorizó el rescate. Justo el día siguiente de contar con el visto bueno, los drones de la empresa acudieron al lugar en el cual se encontraban los animales, pero ya no encontraron ningún rastro de los podencos.

El equipo de Aerocámaras llegó este lunes en la isla de la Palma con la ayuda de la asociación local de defensa de los animales Leales.org y Siacanm que han puesto la logística terrestre para el traslado de más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros.