Noticias de Alicante y provincia

viernes, 2 diciembre 2022

Piden al Ayuntamiento de Alicante un ‘método ético y efectivo’ para evitar la muerte de las palomas

Piden controlar la población de palomas mediante la alimentación con pienso anticonceptivo, dejando la 'matanza indiscriminada' de aves.

Este mes de noviembre finaliza el contrato que el Ayuntamiento de Alicante tiene establecido para el control de la población de palomas en la ciudad. Hasta ahora, este control se ha llevado a cabo mediante la captura de estas aves con redes. «Esto provoca importantes daños físicos, para luego ser gaseadas, actividad que viola la directiva de aves de la Unión Europea, la Ley de patrimonio Natural y biodiversidad y el artículo 337 del Código Penal, que prohíbe y pena el maltrato animal».

- Advertisement -

Así lo explican desde la Plataforma de NO Al Exterminio de Palomas en la Ciudad de Alicante. Tal y como contábamos en Diario de Alicante, se plantea una alternativa: controlar la población mediante la alimentación con pienso anticonceptivo. Este proceso cuenta, además, con «óptimos resultados en ciudades como Valencia o Barcelona», explican.

Por eso, desde la plataforma se ha enviado un escrito al Ayuntamiento de Alicante, y es que se tiene conocimiento de que, con la intención de capturar palomas, «también capturaron gorriones y tórtolas». Estos hechos, afirman, «suceden cada poco tiempo en la ciudad con dinero de todos los alicantinos. Nos sentimos avergonzados de que con dinero público se contribuya a la matanza indiscriminada de aves».

- Advertisement -

Por otro lado, aseguran que «entendemos que el control poblacional de palomas en Alicante debe llevarse a cabo a través de un método ético y efectivo, entendiendo que el mejor es la utilización de un pienso anticonceptivo», recuerdan.

Esta plataforma denuncia que, a pesar de haber presentado diversos escritos al Ayuntamiento solicitando información, «continúan sin proporcionarla, incumpliendo con esto toda garantía de transparencia con la ciudadanía». Además, manifiestan que esta captura masiva de palomas produce «un vacío ecológico» que es ocupado rápidamente. Y es que, los ejemplares restantes «tienen al alcance más recursos y se reproducen en mejores condiciones, por lo tanto, como método de control poblacional, es completamente inútil e inefectivo», explican.

De hecho, según un informe elaborado por el servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona, el uso del pienso anticonceptivo «es perfectamente seguro para el resto de aves y otros animales que habitan la ciudad».

Solicitud al alcalde de Alicante

La plataforma solicita, mediante un escrito, «que atienda a la petición de no exterminio de las palomas en la ciudad de Alicante y proceda a citarnos con las personas responsables, a fin de llevar a cabo una estrategia consensuada en materia de control poblacional de las palomas».

CatalàEspañol