```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Continúa la lucha por evitar el exterminio de las palomas en Alicante

Continúan las concentraciones para evitar el exterminio de palomas en Alicante, planteando sustituir este método por pienso anticonceptivo.

Cuántas veces hemos ido por la calle y, a simple vista, se ha sabido que ahí han estado decenas de palomas. O estando en la terraza de un bar, ha incomodado la presencia de palomas que hasta se han subido a la mesa.

Debido al exceso de población de palomas que hay en la ciudad de Alicante, se decidió proceder a su exterminio. Pero… ¿Es esa la mejor solución?

Son muchos alicantinos los que han protestado en más de una ocasión en contra del exterminio de las palomas en Alicante. De hecho, en 2018 ya comenzó una campaña de protesta cuando se hizo oficial que se contrataría a una empresa para exterminarlas.

De hecho, se entregaron unas 4.000 firmas para evitar su exterminio, proponiendo otra alternativa. Se hicieron concentraciones… Pero “ahora mismo, el Ayuntamiento lleva tres años exterminando palomas“, explica Jesús Martínez, de Alma de Paloma. “No es que nos opongamos a que se reduzca la población. Es verdad que molestan, que se hacen caca en balcones, coches…”, reconoce Jesús Martínez.

Pero hay otras formas de reducir la población, que no es matándolas. De hecho, tal y como cuenta Jesús Martínez a Diario de Alicante, en otras muchas ciudades se está procediendo a entregar un pienso anticonceptivo. De esta forma, se ha reducido más de la mitad la población de las palomas con este método. Método que, por cierto, “se va a empezar a hacer en Elche”.

Construyendo una especie de palomares, se pone ese pienso, que no es tóxico para otras especies ni para los humanos. El 11 de noviembre se termina el contrato con la empresa que se está encargado del exterminio de las palomas, por lo que desde diferentes asociaciones se están movilizando, haciendo más acciones, recogiendo firmas para entregarlas cuanto antes y evitar esta matanza.

De hecho, este fin de semana ya se llevó a cabo una concentración, en la que “nos vieron cientos de personas. También recogimos firmas, y vamos a enviar comunicados a prensa, ayuntamiento, alcaldía, concejalía de Sanidad… explicando y enviando informes oficiales. Unos informes en los que se afirma que las palomas no transmiten enfermedades. Y también explicando que el pienso no es perjudicial, de cómo se ha hecho por ejemplo en Barcelona…”, asegura Jesús Martínez.

Alma de Paloma cuenta con el apoyo de más de 30 asociaciones animalistas y ecologistas, además de asociaciones de comerciantes. “Estamos esperando el apoyo de asociaciones de vecinos, y también de algún partido político”, comenta Jesús. “Según nos ha dicho el veterinario del Ayuntamiento, desde el 11 de noviembre hasta enero no les harán nada”, asegura, y es que es en esa fecha cuando se acaba el contrato con la actual empresa que está llevando a cabo el exterminio de las palomas en Alicante. “En enero se renovaría el contrato”, por lo que en diciembre se llevarán a cabo más concentraciones para seguir luchando por la vida de estos animales.