Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Elche llenará los balcones de palmas blancas el Domingo de Ramos

La propuesta pretende llevar un poco de ilusión ante la situación generada por la crisis del coronavirus y llamar a la unión, la solidaridad y la esperanza.

Por desgracia la crisis del coronavirus y la situación de confinamiento generada por el Estado de Alarma ha provocado que este año no se pueda celebrar la procesión del Domingo de Ramos en Elche.

Sin embargo, un grupo de personas anónimas ha creado una iniciativa para llenar de palmas blancas los balcones de Elche para que no se pierda la tradición ilicitana y la ilusión por la Semana Santa que supone ese día para muchas familias.

La propuesta tiene como finalidad llamar a la unión, la solidaridad y la esperanza. Por esa razón, desde el grupo de Facebook “Unidos por una causa” están difundiendo la celebración del Domingo de Ramos desde los balcones, sacando las palmas blancas a las 12 de la mañana y cantando “Aromas Ilicitanos”.

Además, se quiere editar un vídeo con las imágenes que los vecinos graben desde sus viviendas con sus propios medios (en horizontal) para emitirlo a nivel nacional en España Directo y que la tradición llegue a todos los rincones del país.

Aunque la iniciativa se ha encontrado con muchos problemas para poder comercializar las palmas blancas por el Estado de Alarma, en realidad lo que importa es el gesto de poner algo simbólico ese día, tanto si se tienen palmas de otros años, si se confeccionan a mano con diferentes materiales o se pone un ramo de flores en el balcón.

Fuente: Mariloli Esquitino

Durante el día de ayer se recibieron varias llamadas de las familias de palmereros que se dedican a la elaboración de las palmas para gestionar la forma más segura y económica de comprarlas en Elche pero finalmente, y tras una reunión mantenida con el alcalde, se tuvo que prohibir la comercialización y distribución de las palmas blancas.

Desde el grupo han querido agradecer la implicación de las familias artesanas de la palma (Serrano Valero, Palma Blanca, Palmas Pascual, Palma Hermanos García Magallón y Palmas Esclapez) y respetan que no se pueda comercializar. Sin embargo, la iniciativa se mantiene con la propuesta inicial, es decir, el Domingo de Ramos se llenarán los balcones ilicitanos de ilusión con palmas de otros años, ramas de palmeras, flores o manualidades de niños.

Las personas que han promovido esta iniciativa desde “Unidos por una causa” quieren recordar que “debido a la situación excepcional que nos vemos inmersos y con las medidas decretadas por el bien de la sociedad, hay tradiciones que podemos conservar, pese a todo. El Domingo de Ramos significa el comienzo de la Semana Santa para muchos devotos, pero sobretodo para Elche, que lleva ese día a su máximo esplendor con la procesión de las palmas. Ya que este año no se podrá celebrar en la calle, con la unión e ilusión de la gente podemos trasladar ese mensaje de esperanza a los balcones”

“Saquemos las palmas el día 5 de Abril a las 12 horas y ondeemos al viento TRIUNFALES ante este virus cantando entre todos Aromas Ilicitanos, sumemos a todo el mundo a que se aferren a una esperanza y hagamos que sea posible entre todos. Difundamos el mensaje y hagamos que sea posible”.

Si tu también quieres que se sepa como se vive el #DomingodeRamos en #Elche solo tienes que compartir este video.

Publiée par Artiaga Social Photography sur Mardi 15 mars 2016