fbpx
25.4 C
Alicante

El Palacio de Hielo de Madrid actuará como morgue ante la saturación de los crematorios

Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada.

- Publicidad -
- Publicidad -

La empresa concesionaria del Palacio de Hielo ha cedido sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por Covid-19 a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos, han informado fuentes municipales a Europa Press.

Se trata de una medida acordada “ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido”. Quien hace el procedimiento para trasladar los cuerpos es Salud Pública.

- Publicidad -

Serán la Comunidad de Madrid y la UME quienes van a desarrollar el procedimiento operativo una vez la instalación está preparada. Tal y como ha avanzado ‘El Español’, se trata de una pista de 1.800 cuadrados “habitualmente utilizada como recinto de ocio y campeonatos”. Está dentro de un complejo comercial.

Este mismo lunes, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores.

- Publicidad -

La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya regsitró un “gran incremento” en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo.

“Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final”, recoge un informe favorable a la medida por parte de la Gerencia de Madrid Salud.

- Publicidad -

Así, se estipula que la pista de hielo del centro comercial Palacio de Hielo se ha adecuado para actuar como depósito “provisional” de cadáveres, que por sus dimensiones se consideran “suficientes” para “la situación de excepcionalidad del momento”.

Para ello, se garantizará una conservación de féretros a temperatura adecuada, la trazabilidad adecuada de cadáveres, el manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de Covid-19 y el cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia.

El depósito de féretros se realizará sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedara sobre la pista de hielo a efectos de evitar el contacto directo del féretro con el hielo.

En estas instalaciones se realizara también el almacén de los féretros, que saldrán a recoger al fallecido, debidamente identificados con el nombre del mismo, a efectos de garantizar una trazabilidad adecuada de los cadáveres.

Una vez recogido, detalla el documento, el cadáver en el féretro identificado, se trasladara nuevamente a este depósito provisional donde será ubicado por sectores, hasta la salida para su destino final.

El informe agrega que la entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,876FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

San Vicent presenta sus talleres de Inclusión e Igualdad para mujeres y hombres

Hoy se abre el plazo de inscripción a estos talleres gratuitos. Hay cursos de empoderamiento, desarrollo personal, creación de currículum, nuevas tecnologías, de fotografía y cortometrajes entre otros. Consulta toda la programación entrando en la noticia.

Todos los Santos: Horario especial del cementerio de El Campello

Abrirá al público los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y retomará su horario habitual el lunes 2 de noviembre. Consulta las medidas especiales en la noticia.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Alicante suma 251 casos nuevos y 1 persona ha fallecido por coronavirus

Hay casos positivos de coronavirus en 8 residencias de la provincia.

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”

Un interno de Foncalent da positivo en coronavirus y provoca el confinamiento de 7 presos y 2 funcionarios

Según TAMPM Prisiones, el interno llegó el pasado jueves de la cárcel de Granada que, en ese momento, tenía dos módulos confinados por COVID19. Y el preso estaba en uno de ellos.

La provincia registra 157 nuevos contagios y 1 muerte por coronavirus desde la última actualización

Hay 222 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 46 de ellos en la UCI.

Campello anula este año la Misa de Todos los Santos en el cementerio

Para evitar aglomeraciones, el cementerio permanecerá abierto los días 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 8h de la mañana a 19h de la tarde.