Noticias de Alicante y provincia

jueves, 28 marzo 2024

Denuncian la falta de pagos de la carrera profesional a los interinos de la Conselleria de Sanidad

CSIF denuncia el incumplimiento en los pagos de la carrera profesional a los interinos de la Conselleria de Sanidad.

El sindicato CSIF quiere denunciar el incumplimiento reiterado en los plazos de pagos por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para ejecutar el cobro de las reclamaciones del complemento de carrera profesional y desarrollo profesional de los trabajadores interinos que han reclamado estos conceptos por vía judicial.

CSIF ha reclamado y ganado cientos de demandas judiciales contra la Conselleria de Sanidad  en las que la Justicia reconoce ese cobro al personal con más de cinco años de antigüedad en su categoría profesional.

A pesar de que muchos trabajadores ya han cobrado estas sentencias hay muchos otros que están pendientes de cobro por parte de los distintos departamentos de Salud argumentando razones tan dispares como que “no hay dinero en este momento”, “que son muchas a pagar”, “que Intervención ha cerrado el grifo de pagos”, “que no hay personal suficiente en Intervención para resolver estas resoluciones”, “que estamos en situación de pandemia”, y un largo etcétera.

Esta situación ha dado lugar a que haya muchos trabajadores interinos de todas las categorías (médicos, enfermeros, técnicos, administrativos, celadores), que llevan años sin cobrar un complemento que les pertenece y al que tienen derecho.
Además, también hay parte de los trabajadores sanitarios con plaza fija pendiente de la progresión del grado para ver incrementada su nómina por este concepto.

Incluso algunos otros interinos que iniciaron estas reclamaciones todavía han tenido peor suerte, pues llevan más de cuatro años esperando que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dé solución a los recursos que la Conselleria de Sanidad interpuso a las sentencias favorables a los trabajadores y que a día de hoy todavía no sabemos cuándo les llegará la hora para que sus expedientes sean resueltos y puedan cobrar estos atrasos, teniendo Sanidad la capacidad para desbloquear dichos procedimientos.

Además, desde CSIF se ha detectado que en los distintos departamentos de Salud, como consecuencia de la gestión interna de los servicios de Personal y Recursos Humanos, la eficacia en la resolución de estas reclamaciones es lenta para resolver y pagar estos atrasos a los sanitarios, lo cual hace retrasar todavía más estas justas demandas.