Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

Se adelantará el pago de las becas universitarias

Carolina Pascual anuncia el adelanto de las becas universitarias y un presupuesto "histórico" para ciencia que crece un 65%.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha incorporado una excepcionalidad en el proyecto de presupuestos de 2021 para adelantar la convocatoria de becas universitarias y poder resolverlas unos meses antes.

La consellera, Carolina Pascual, ha anunciado que el incremento de los fondos de ciencia e investigación, en un 65% hasta 100,3 millones, para “marcar un antes y un después” y poner a los investigadores en el lugar que merecen por su “generosidad y empeño” durante toda la pandemia.

Son unos presupuestos “históricos” que vuelven a defender un pacto por la ciencia a largo plazo porque “un sistema científico y de innovación potente no se construye de la noche a la mañana”, ha defendido en la presentación en Les Corts.

En total, la Conselleria prevé gastar casi 1.085 millones, un 16,8% más. Pascual ha reconocido que el primer año de funcionamiento de su departamento, el único de la Generalitat con sede fuera de València, “no ha sido fácil, pero el reto merece la pena y se han asentado los cimientos” desde Alicante.

Por áreas, Universidades llega a 884,5 millones, un 7,1% más. “En un contexto de crisis e incertidumbre, la educación superior no solo no ha sido relegada, sino que sale reforzada”, ha aseverado en una apuesta por la igualdad de oportunidades porque “nadie puede quedar atrás por motivos económicos”.

La consellera ha lamentado que este curso hay un retraso innegable de las becas por la pandemia, aunque “no es ninguna excusa” y siguen tramitándose unas 12.000 solicitudes. Aunque ha reconocido que “nunca ha habido un calendario estable”, ha confiado en que en el 2021-2022 aumenten los beneficiarios y ha agradecido el gesto de las universidades de no cobrar las tasas hasta que no se publiquen.

Se ha comprometido así a eliminar las barreras burocráticas para adaptar las becas a las necesidades de los estudiantes y que las reciban antes, solucionando “retrasos que han generado incertidumbre y que no vuelva a pasar más”.