Noticias de Alicante y provincia

martes, 19 marzo 2024

Hacienda recorta por sorpresa la paga extra a 75.000 pensionistas

Los pensionistas no han recibido ningún tipo de aviso ni notificación por parte de Hacienda o la Seguridad Social.

Hacienda ha recortado por sorpresa la paga extra de 75.000 pensionistas españoles tras un cambio de criterio que ha endurecido la aplicación de los descuentos al importe total de la prestación cuando los beneficiarios estén afectados por embargos, según ha informado este miércoles el Ministerio de Seguridad Social.

Estos cambios de criterio no habían sido notificados, por lo que miles de pensionistas han visto hoy en sus nóminas una reducción de hasta 400 euros sobre la cuantía que, en principio, iban a recibir de la Tesorería de la Seguridad Social. El cambio de criterio se ha producido en la Dirección General de Tributos, que ha aplicado retenciones en cuantías inferiores a las que se venían aplicando estas restricciones previamente.

“En los meses de paga extra se estaba deduciendo menos de lo que la dirección general de tributos dice ahora que hay que descontar. Así que los que tengan embargada parte de la pensión este mes, algunos, cobrarán menos”, explican en Seguridad Social.

El ministerio encargado de la gestión de las pensiones explica que la nueva política de embargos relacionada con las prestaciones está sujeta a las normas tributarias que marca Hacienda y que el recorte se aplica solo sobre la paga extra, por lo que en la correspondiente al mes de enero no se aplicará.