fbpx
19.4 C
Alicante

Más de la mitad de los pacientes que tratan las UCI son personas obesas

El perfil del enfermo de Covid-19 que requiere ventilación mecánica corresponde a los que tienen un índice de masa corporal superior al 30%

- Publicidad -
- Publicidad -

Con más de 5.000 pacientes afectados por la Covid-19 que han ingresado en las Unidades de Cuidados Intensivos españolas desde el comienzo de la pandemia, según el Ministerio de Sanidad, los intensivistas empiezan a poder definir el perfil de la persona cuyo cuadro clínico empeora hasta requerir intubación y ventilación mecánica. Al menos en la mitad hay un rasgo común: «un índice de masa corporal por encima del 30-35%», es decir, personas con obesidad (los valores ‘sanos’ están entre 18 y 24%). «Nos hemos dado cuenta que la prevalencia de pacientes obesos que acaban en ventilación mecánica, la forma grave de la enfermedad, es alta», afirma Fernando Suárez Sipmann, miembro de la Sociedad Española de Medicina Intensiva (Semicyuc) y médico intensivista del Hospital La Princesa (Madrid).

«La obesidad es un marcador muy claro de que los pacientes terminarán en ventilación artificial. En nuestra evidencia hemos podido ver desde el principio, y nos ha llamado la atención, el mayor porcentaje de pacientes obesos que acaban siendo ingresados en la UCI, y por supuesto con ventilación mecánica».

- Publicidad -

Sin datos exactos en este momento en que no ha terminado la pandemia, el porcentaje de estos pacientes con obesidad se sitúa «fácilmente en más del 50% de los que hemos tratado en la UCI. Entran dentro de la categoría de obesidad en diversos grados, pero con masa corporal por encima del 30%», mantiene Suárez Sipmann, cuyos cálculos, expuestos en un seminario especial de Semicyuc, se basan en la «experiencia propia con los enfermos que ingresan en los cuidados intensivos y la literatura médica actual».

Estas cifras coinciden con los pocos trabajos internacionales publicados hasta ahora. La Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur y el Hospital de Shenzhen, China, aseguraban que existía una relación entre la obesidad y el riesgo a desarrollar una neumonía severa con la Covid-19, «especialmente en los hombres». Si se analizan las actualizaciones de Sanidad, en España dos tercios de las personas que ingresan en las UCI por coronavirus son hombres.

Peligrosa correlación

- Publicidad -

Otros dos estudios mantuvieron esos resultados. Uno, publicado por la norteamericana Escuela de Medicina Grossman destacaba que las dos características más importantes de los pacientes que entraron en cuidados intensivos en Nueva York era la edad y la obesidad. El otro, del Departamento de Cuidados Intensivos de Lille (Francia) sostenía que la obesidad (más de 30% del índice de masa corporal) estuvo presente en el 47% de los casos que requirieron ventilación mecánica, y la obesidad severa (más de 35%) en el 28%, con mayor incidencia en los hombres «con independencia de edad, diabetes e hipertensión». «Hay una alta frecuencia de obesidad entre los pacientes ingresados en cuidados intensivos por este coronavirus, y la gravedad de la enfermedad aumentó con el índice de masa corporal». Este último trabajo es el que «más se aproxima a nuestra realidad», opina Suárez Sipmann.

- Advertisement -
- Publicidad -9octubreGVA

Síguenos en las redes

4,879FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Medio Ambiente presenta la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela

El concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva imagen de El Palmeral de Orihuela que va a representar este espacio tan importante para la ciudad declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

San Vicent presenta sus talleres de Inclusión e Igualdad para mujeres y hombres

Hoy se abre el plazo de inscripción a estos talleres gratuitos. Hay cursos de empoderamiento, desarrollo personal, creación de currículum, nuevas tecnologías, de fotografía y cortometrajes entre otros. Consulta toda la programación entrando en la noticia.

Todos los Santos: Horario especial del cementerio de El Campello

Abrirá al público los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre de 8 de la mañana a 7 de la tarde, y retomará su horario habitual el lunes 2 de noviembre. Consulta las medidas especiales en la noticia.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento GVAIndustria
- Publicidad -DipA_Aventura
- Publicidad -Teulada Aspe_Emprende
- Publicidad -Brobit

Noticias relacionadas

Alicante suma 251 casos nuevos y 1 persona ha fallecido por coronavirus

Hay casos positivos de coronavirus en 8 residencias de la provincia.

La Comunitat Valenciana registra una cota de 1.318 positivos de coronavirus en un sólo día

Barceló: “Frenar el avance del virus depende de la máxima colaboración de la ciudadanía”

Un interno de Foncalent da positivo en coronavirus y provoca el confinamiento de 7 presos y 2 funcionarios

Según TAMPM Prisiones, el interno llegó el pasado jueves de la cárcel de Granada que, en ese momento, tenía dos módulos confinados por COVID19. Y el preso estaba en uno de ellos.

La provincia registra 157 nuevos contagios y 1 muerte por coronavirus desde la última actualización

Hay 222 personas ingresadas en la provincia de Alicante, 46 de ellos en la UCI.

Campello anula este año la Misa de Todos los Santos en el cementerio

Para evitar aglomeraciones, el cementerio permanecerá abierto los días 30 y 31 de octubre, y el 1 y 2 de noviembre en horario ininterrumpido de 8h de la mañana a 19h de la tarde.