fbpx
23.1 C
Alicante

Sanidad pagará 40.000 euros a un paciente que se contagió de hepatitis C en el hospital Marina Baixa

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa realizó una investigación epidemiológica que concluyó que el paciente era uno de los contagiados del brote nosocomial de hepatitis C.

- Publicidad -
- Publicidad -

La sección segunda de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha condenado a la Conselleria de Sanidad a indemnizar con 40.000 euros a un paciente que se contagió del virus de la hepatitis C en un brote nosocomial detectado en el Hospital Marina Baixa de la Vila Joiosa entre noviembre y diciembre de 2011.

El afectado es un vecino de la localidad alicantina, de entonces 52 años y que, según ha informado la asociación ‘El Defensor del Paciente’ en un comunicado, es una de las once víctimas del contagio múltiple de VHC ocurrido en el Hospital Marina Baixa en otoño de 2011 como consecuencia de que se infringieron “los protocolos de higiene y asepsia hospitalarios”.

- Publicidad -

El paciente estuvo ingresado en dicho hospital a finales de noviembre y principios de diciembre de 2011 por un cuadro de pancreatitis aguda, donde se le administró un suero monodosis que también se usó con varios pacientes más. Por estos hechos, el afectado interpuso una reclamación en mayo de 2013.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Marina Baixa realizó una investigación epidemiológica que concluyó que el paciente era uno de los contagiados del brote nosocomial de hepatitis C. La Conselleria de Sanidad resolvió en 2017 indemnizar al afectado con 10.000 euros, aunque el paciente recurrió esta decisión y pidió que se elevara la cantidad a recibir hasta los 100.000 euros.

- Publicidad -

La administración sanitaria se opuso a la pretensión al considerar “razonada y adecuada la indemnización concedida”. En este caso, según la sala, el debate se centra en la entidad del perjuicio derivado causalmente del funcionamiento de la administración y la cuantificación económica que le correspondería, ya que no se discute el contagio en el centro.

La sala, en una sentencia de este mes de enero, considera que la cantidad que le corresponde al afectado es de 40.000 euros por todos los conceptos, dado que la elevación de las transaminasas “fue normalizada a partir de mayo de 2012, sin detectarse tras ello carga viral en los análisis efectuados posteriormente y sin preciar ulterior tratamiento farmacológico”.

- Publicidad -

Por ello, entiende la sala que esa cuantía “alcanza la indemnidad del actor, sobre la base de los menoscabos vinculados a la posible reactivación de la patología y a los propios de su eventual degeneración en hepatocarcinoma, con inclusión del menoscabo moral vinculado a un episodio de contagio” como el vivido.

Desde la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ se hace un llamamiento al personal sanitario para que “extreme la observancia de los protocolos para evitar infecciones nosocomiales, dadas las graves consecuencias que conlleva el no hacerlo”.

- Advertisement -
- Publicidad -DipA_Premiosprovinciales

Síguenos en las redes

4,888FansMe gusta
8,773SeguidoresSeguir
673SeguidoresSeguir

Sanidad confirma 470 nuevos casos de coronavirus y 5 muertes en Alicante

Hay 279 pacientes ingresados en la provincia de Alicante, 56 de ellos en la UCI.

C.Sánchez: “España no está para mociones, sino para soluciones a la crisis sanitaria y económica”

El diputado nacional cuestiona los ataques de Abascal a las autonomías y a Europa, recordando que España es plural y que no ha habido periodo de más paz y bienestar desde que se creó la Unión Europea tras el fin de la II Guerra Mundial.

C.Mazón: “Esto no es Juego de Tronos. VOX se ha equivocado”

El presidente de la Diputación de Alicante, a pesar de considerar que la moción de censura ha sido una pérdida de tiempo, asegura que seguirán acercando posturas con VOX de cara a sacar presupuestos, medidas de rebaja fiscal para los sectores más afectados por la pandemia e iniciativas para ayudar a los alicantinos.
- Publicidad -DipA_Emprendimiento
- Publicidad -Aspe_Emprende
- Publicidad -Teulada
- Publicidad -9octubreGVA Brobit

Noticias relacionadas

Sanidad plantea 4 niveles de alerta Covid-19 para fijar medidas de control en las CCAA

Consulta las restricciones que contempla cada nivel de alerta Covid-19 planteado por Sanidad.

Sanidad distribuye los primeros tests de antígenos para diagnosticar el coronavirus en los departamentos de salud

Los tests serán distribuidos a Atención Primaria y a los Servicios de Urgencias hospitalarias para ser utilizados en personas con síntomas.

El alcalde de Torrevieja exige a Sanidad que se comprometa a invertir los 40 millones de euros previstos para el Departamento de Salud

El alcalde ha calificado de tomadura de pelo la forma de actuar, de proceder y de convocar a los alcaldes del Área de Salud de Torrevieja.

Sanidad no prorrogará la concesión de la gestión del Departamento de Salud de Torrevieja

La gestión de la concesionaria acabará en octubre de 2021.

Sanidad registra 574 altas y 380 nuevos casos de coronavirus en la Comunitat Valenciana

• Por provincias, la distribución de nuevos contagios es la siguiente: 17 en Castellón; 174 en Alicante y 189 en la provincia de Valencia