fbpx

Noticias de Alicante y provincia

viernes, 1 julio 2022

Pablo Ruz (PP): «El Proyecto Elche es muy transversal, todos se pueden sentir incorporados»

El líder del Partido Popular ilicitano, Pablo Ruz, asegura tener el mejor proyecto para Elche porque cuenta con todos los ilicitanos

Comienza la cuenta atrás para las elecciones municipales de 2023 y el líder del Partido Popular ilicitano, Pablo Ruz, asegura tener el mejor proyecto para Elche porque cuenta con todos los ilicitanos.

- Advertisement -

Pablo Ruz (Elche, 1983) líder del Partido Popular en Elche y senador del Reino de España ha presentado junto a su equipo el proyecto de ciudad Proyecto Elche que proponen para gobernar en 2023.

PREGUNTA: El PP ha gobernado 4 años en Elche y el PSOE ha gobernado 40 años, ¿cuál cree que es la razón? ¿Por qué cree que los ilicitanos confiarán en su equipo en las próximas elecciones?

- Advertisement -

RESPUESTA: El análisis es más de explicación o, mejor dicho, deméritos propios que méritos ajenos. En el año 95 el Partido Popular tendría que haber gobernado, no se gobernó por circunstancias internas y eso hizo que en el partido perdiéramos el rumbo, en cuanto al objetivo principal de un partido político: gobernar para hacer real la búsqueda del bien común. Hasta que llegó Mercedes Alonso en 2007, puso un poco de orden en el partido, gobernamos en el 2011 y perdimos la alcaldía en el 2015, a pesar de haber ganado las elecciones; ahora estamos en este proceso de recuperación. Al PP nunca le ha ido mal en Elche, de hecho, todas las elecciones nacionales y autonómicas se ganaban desde el año 95. Hablando de bloques, la derecha sigue ganando las elecciones ininterrumpidamente.

P: Ha conseguido ser reelegido como presidente del PP local, ¿cuáles han sido las claves para cohesionar el partido y forjar su liderazgo en una plaza tan paradigmática en la Comunitat, pero a la vez hostil para el PP?

R: Hemos conseguido conformar una candidatura de unidad y esto es muy importante, porque todo el partido, todo este partido de personas, no de colectivos, tiene claro que el objetivo es la alcaldía y gobernar para hacerlo bien. Lo hemos asumido todos, todos han sido generosos, entendiendo evidentemente que el que sea ahora mismo portavoz en el ayuntamiento y que está al frente de la acción política, frente al equipo de gobierno del desastre de PSOE y Compromís, es la persona que tiene que capitanear ese proyecto, pero con mucha generosidad. Es algo inédito. Nunca en el PP, prácticamente desde su fundación, había habido una candidatura de unidad y eso ha sido gracias a todos.

P: ¿Con qué va a convencer a los socialistas descontentos para que le voten?

R: Nosotros estamos planteando un proyecto muy transversal, con unas siglas evidentemente, pero con un proyecto en el que todos se puedan sentir incorporados. Prácticamente en nuestro proyecto de ciudad no hay ideología, hay amor profundo por esta ciudad y todo lo que este municipio es, desde sus tradiciones, a sus señas de identidad, desde nuestros sectores productivos a nuestros sectores turísticos; al fin y al cabo, el amor por Elche es lo que nos une a todos los ilicitanos. Es un proyecto muy amplio y muy ancho en el que cabe mucha gente, desde los más convencidos hasta aquellos que consideran que para profundizar en la propia normalidad democrática hay que consolidar un cambio después de 40 años de socialismo, hasta los que opinan que nuestros planteamientos son buenos para la ciudad.

«El arraigo es tan importante que pasa, entre otras cosas, por el conocimiento profundo de nuestras señas, nuestras raíces y elementos, no diferenciadores, sino elementos que cohesionan»

P: Dice que su proyecto es un proyecto de todos y para todos. ¿De qué forma implica e integra a todos los ilicitanos?

R: Muy sencillo. Estamos elaborando un proyecto de ciudad contando con todo el mundo. Nos hemos reunido con sindicatos, Comisiones Obreras, UGT, sindicatos independientes, eso en materia laboral, con las entidades empresariales, con CEDELCO, con Aesec, con Jovempa, nos hemos reunido con las entidades sociales, asistenciales, culturales, porque al fin y al cabo nuestro proyecto de ciudad no es nuestro, del PP, debe ser nuestro del conjunto de los ilicitanos, por eso hablamos en plural siempre. Es un proyecto de todos y es un proyecto para el conjunto del municipio, con las pedanías, con el “calle a calle”, con atender y escuchar al tendero de la Plaza de Barcelona, al placero del Mercado de San José… Llevamos haciéndolo tres años intensamente, escuchando a todo el mundo.

P: La campaña que ha empezado el Partido Popular en Elche la habéis nombrado Proyecto Elche. ¿Qué tiene ese proyecto de ciudad que lo haga único?

R: Es un proyecto que se conforma desde la escucha, la ambición, la voluntad para exigir al resto de administraciones, tener un criterio claro. Por ejemplo, respecto a Clarisas, es la mejor prueba. Nosotros nos hemos opuesto a privatizar Clarisas, a construir un hotel en Clarisas, porque consideramos que Clarisas es un edificio que debe ser público, patrimonio histórico público, que se permutó para ser público y para el que hay que idear un proyecto museográfico que consideramos que debe ser trabajar en el Museo de Arte Íbero que en un futuro debe ser subsede del MAHE. Primero hacemos nosotros los deberes. Hemos defendido nuestra postura a pesar de muchos posicionamientos, incluso de sectores empresariales que, evidentemente, respetamos y necesitamos.

P: En los 4 años que gobernó el PP en Elche fue concejal de Cultura y uno de los pilares de su campaña Proyecto Elche es la cultura. ¿Por qué? ¿Qué propuestas tiene el Partido Popular para este sector?

R: Nosotros hicimos mucho sin apenas disponibilidad económica. Invertimos, lo poco que se invirtió, porque no se podía más, con una deuda de 220 millones de euros, que era la deuda que tenía el ayuntamiento cuando llegamos, toda la deuda íntegramente generada por el Partido Socialista. Abrimos Clarisas, La Calahorra, El Molino del Real, La Torre de Vaillo, porque entendimos que había que generar un circuito cultural para la ciudad, no solamente para lo externo, que es el turismo, sino también para lo interno, para que los ilicitanos seamos conscientes de qué somos. El arraigo es tan importante, que pasa, entre otras cosas, por el conocimiento profundo de nuestras señas, nuestras raíces y elementos, no diferenciadores, sino elementos que cohesionan, como son la Mare de Deu, la Dama de Elche, El Palmeral y el calzado. Estos símbolos hay que conocerlos y por eso nuestro empeño en la promoción cultural y patrimonial del municipio.

P: Solicitó la actualización del catálogo de edificios protegidos. ¿Qué se ha perdido y qué está en riesgo de perderse para que haya hecho saltar la alarma a su partido?

R: Lo que el ayuntamiento ha venido permitiendo los últimos años ha sido un escándalo. Hemos perdido infinidad de patrimonio urbano, sobre todo desde la casa de los Duques de Béjar, hasta la casa de los Roca de Togores, pasando por edificios del drama previo a la Guerra Civil con los incendios y los saqueos. Los últimos 100 años en Elche, en cuanto a patrimonio histórico se refiere, han sido absolutamente dramáticos y no podemos seguir permitiendo que se pierdan los patrimonios, por eso nuestro empeño en actualizar el catálogo, porque el catálogo protege la arquitectura propia ilicitana del campo y de la ciudad.

«PSOE y Compromís, después de estos siete años, han demostrado que son incapaces. No tienen proyecto de ciudad, sus ideas son destructivas por vivir en ese mundo de unicornios de ideas irreales»

P: Siempre nombra a la ciudad de Málaga cuando explica su proyecto para Elche. ¿En qué se parece?

R: Es nuestro modelo. La explosión mediática de Málaga se fundamenta en dos ideas: la reindustrialización y la cultura. Somos muy parecidas.

P: ¿A qué se refiere cuando habla de “reindustrializar”?

R: La reindustrialización pasa por dos ideas: la cualificación y la generación de suelo industrial. Tenemos un problema real con el suelo industrial, que el ayuntamiento tiene que poner a disposición de los empresarios de Elche, por supuesto con una reducción drástica de impuestos, que es la que vamos a promover junto con Carlos Mazón en la Generalitat. En cuanto a la cualificación, la formación para el calzado, patrimonio tangible y apostar por el acercamiento de La Alcudia a la ciudad que a día de hoy es un gran yacimiento, un parque arqueológico que está solamente explotado al 10%.

P: A lo largo de la última legislatura han sido muy críticos con PSOE y Compromís en cuanto a medioambiente y sostenibilidad se refiere. ¿Qué plantea el Partido Popular en este campo?

R: Hablar de PSOE y Compromís ya es hablar del pasado, estamos ya en otro momento. PSOE y Compromís, después de estos siete años han demostrado que son incapaces. No tienen proyecto de ciudad, sus ideas son destructivas por vivir en ese mundo de unicornios de ideas irreales, como la mala planificación e imposición de los carriles bici, la eliminación de aparcamientos sin generar alternativa, porque todo el mundo tiene coche y vamos a seguir teniendo coche, por mucho que Compromís y PSOE se empeñen en criminalizar a los que conducimos. Se da la paradoja, la hipocresía y el cinismo de que todos ellos también tienen coche. Ha habido un abandono absoluto de este equipo de gobierno con las pedanías, llevan siete años trabajando en un pliego de transporte a las pedanías nuevo que han sido incapaces de sacar. Un “suma y sigue” de errores en el último año que desde luego dan cuenta hasta qué punto está agotado el gobierno. Van de error en error, hasta llegar a la derrota final, que ocurrirá en 2023 cuando lleguemos a la alcaldía y demostremos que tenemos un proyecto de ciudad y que somos la alternativa real a estos siete años de desastre.

P: Ha tenido una reunión con CCOO para “erradicar la economía sumergida”. ¿Cómo piensa hacerlo el Partido Popular si gana las elecciones en 2023?

R: Tenemos la esperanza y la convicción de que Alberto Núñez Feijóo va a ser presidente del gobierno y la primera reunión que mantengamos, yo como alcalde y él como presidente del Gobierno de España, va a ser, fundamentalmente, para tratar el problema de la economía sumergida en la ciudad. Cómo hacemos para legalizar, para subsanar, algo que es endémico en la estructura económica y laboral en la ciudad de Elche y que tenemos que ordenar. Hablamos de garantizar justicia social a las personas que siguen trabajando para el sector del calzado, pero que a día de hoy no están en una situación de absoluta legalidad. Junto a esto, hablar de infraestructuras e inversiones. No puede ser que tengamos un kilómetro y 200 metros paralizado de la Ronda Sur por ocho años, o que tengamos una línea de ferrocarril de Alicante – Elche – Murcia a gasoil. Son infraestructuras e inversiones que dependen del Gobierno de la Nación. El problema es que hemos estado siete años con un alcalde de Elche que es incapaz de exigir nada a nadie, como ha sido incapaz de exigir a Ximo Puig que cumpla con la deuda.

«Cuando hablamos de políticas de empleo garantista y estable, estamos luchando también por las oportunidades de los más jóvenes»

P: Carlos Mazón ha estado en numerosas ocasiones en Elche. ¿Qué proyectos tienen pensados trabajar juntos para la ciudad?

R: Hemos citado ya uno que es esencial, el estudio de viabilidad del TRAM. El TRAM no solo va a conectar, va a permitir la movilidad, la conexión, sino que va a transformar urbanísticamente también el municipio, porque queremos que el TRAM pase por la avenida de la Libertad, que va a suponer también una reforma integral de la avenida y que conecte con la estación del AVE, con el aeropuerto y con Alicante. También inversiones como el Centro de Salud de Travalón, infraestructuras en colegios, un nuevo Conservatorio, esencial para la promoción cultural de la ciudad y luchar por el grado superior. Además, más financiación para luchar contra el picudo, más inversión en materia del patrimonio histórico-artístico… en definitiva, lo que va a hacer Mazón es demostrar que su compromiso con Elche es real, como él dice “ahora le toca a Elche”, y esto ya lo ha demostrado incluso sin ser todavía presidente de la Generalitat.

P: Ha sido muy criticado desde el principio de la legislatura por ser senador y no poder dedicar todo su tiempo a Elche, en cambio, lo hemos visto defender la mejora de la comunicación en transporte, la Dama de Elche, el Trasvase Tajo-Segura…

R: Esa crítica hoy día no se la cree nadie. Hemos demostrado que con esfuerzo, trabajo y organización se puede llegar absolutamente a todo. Se puede poner el nombre de Elche en el Senado y se puede venir a Elche a defender la ciudad frente a los ataques socialistas. Se puede defender una educación de calidad, un modelo dual y una educación avanzada al margen de la ideología sectaria del actual sanchismo y puedes venir a Elche a hacer oposición a este desastre de equipo de gobierno. Puedes estar en la calle todos los días y puedes estar también en Madrid defendiendo los intereses, no solo de los ilicitanos y los alicantinos, sino de todo el conjunto de los españoles en esa portavocía de Educación que nos ha dado a la ciudad de Elche una visibilidad brutal. Jamás se había hablado tantísimo de Elche en el Senado.

Pablo Ruz en el Ayuntamiento de Elche

P: Siempre se muestra en sus redes sociales hablando con la gente en la calle. ¿Cuál es su sensación cuando habla con los vecinos? ¿Qué es lo que más le dicen?

R: La gente me dice “que sí, ya sabemos que están mal planteados los carriles bici, que están generando un taponamiento enorme en la ciudad, ya sabemos que están las cosas mal, que la ciudad no está limpia como tiene que estar, que los jardines no están en condiciones, que a Elche le falta dinamismo, que tiene un problema con el aparcamiento, pero queremos saber qué vas a hacer tú”. Cuando me hablan de esto empiezo por lo básico: una economía mucho más saneada, vamos a generar suelo industrial, luchar para la radicación de la economía sumergida, porque entendemos que las personas están en el centro de toda acción política. Vamos a generar aparcamientos gratuitos, un plan de reinstalación de carriles bici y eliminaremos algunos, porque se están haciendo sin consenso, por imposición y sin contar con la policía que son realmente los que saben y tienen la ciudad totalmente definida; vamos a trabajar para que los ilicitanos se sientan orgullosos de ser de esta ciudad y los que vamos a estar al frente de esta ciudad vamos a luchar por la dignidad de Elche, por encima de cualquier cosa.

P: A principios de este año, una encuesta daba su nombre como el candidato preferido de la gente joven. ¿Qué propone Pablo Ruz para la juventud ilicitana?

R: Cuando hablamos de políticas de empleo garantista y estable, estamos luchando también por las oportunidades de los más jóvenes. Eso es esencial. La digitalización de la administración consideramos que es fundamental, poner en marcha una concejalía de Juventud que exista, no como lo que tenemos ahora, y que atienda las necesidades de los jóvenes, un Consejo de la Juventud que funcione, actividades alternativas a los jóvenes, rehabilitar salas de estudio…

P: ¿Por qué crees que la gente joven opta por votar al Partido Popular de Pablo Ruz?

R: Una de las características que define a la juventud es la rebeldía y en nuestro proyecto se puede ver cierta rebeldía contra lo que siempre se ha hecho, contra lo que imponen los de arriba, contra las estructuras y jerarquías de partido. Claro que hay jerarquía de partido, yo soy del PP, pero ser del PP no evita que cuando tenga que aporrear la puerta de alguien, porque no se cumple con Elche, lo podamos hacer. Quizás en ese espíritu de rebeldía “metafórica” muchos se sienten identificados, además de que soy uno de ellos, yo también soy joven (bromea).

«Al fin y al cabo el amor por Elche es lo que nos une a todos los ilicitanos»

P: Las últimas encuestas dan como resultado la posibilidad de ganar elecciones. ¿Gobernaría con Vox?

R: Para lo único que me sirve la última encuesta es para luchar por la mayoría absoluta. Tenemos que conseguir el mejor resultado y sumar más que la izquierda. El 28 de mayo por la noche nos sentaremos a hablar con todo el mundo para llegar a acuerdos de gobierno que nos permitan gobernar 12 años, porque tenemos previstas tres legislaturas, un proyecto a largo plazo, el cortoplacismo es uno de los grandes males de la política actual de nuestra Nación; que nos permita tener estabilidad para promover, definir, desarrollar, aplicar y poner en marcha un proyecto de ciudad ambicioso, de justicia y de reivindicación. Eso lo haremos con el partido que considere, que quiera y que esté dispuesto a enfrentarse a ello.

P: ¿Qué mensaje manda al votante de Vox para recuperar su confianza?

R: A todo aquel que tenga la intención de votar a otros partidos yo les digo que nos den un voto de confianza y que sobre todo se sientan esperanzados por lo que venimos a ofrecer. Aceptamos el reto, queremos hacer justicia con la ciudad. Ese espíritu de rebeldía que nos identifica con los jóvenes queremos que también se plasme en hechos concretos, en un proyecto de ciudad ambicioso, transversal, de todos, pero profundamente ilicitano.

ValenciàEspañol