Un rebaño de 15 ovejas y un carnero ha cruzado este mediodía el campus de la Universidad de Alicante (UA) de San Vicente del Raspeig para reivindicar el valor de la trashumancia y el pastoreo tradicional como elementos claves del patrimonio natural y cultural.
El ganadero Juan Luis Santana ha recorrido con su rebaño una parte del campus a través de la Cañada Real que lo atraviesa ante la sorpresa de muchos estudiantes, que han inmortalizado el momento con sus móviles en un paseo simbólico para destacar la importancia del pastoreo y la labor que realiza el ganado como agente de prevención de incendios.
La jornada ha comenzado con unas ponencias de investigadores y expertos del medio rural, que han hablado de la importancia del pastoreo como forma sostenible en la prevención de incendios.
Para Sansano Álvarez, presidente de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de la Comunidad Valenciana, “el no tener pastores por el monte ni tener ganadería complica mucho a la hora de extinguir fuegos”, ha explicado a EFE Televisión, porque la labor que realiza el ganado no puede hacerse con maquinaria y la orografía dificulta la llegada.
Además, el pastor “es un colaborador nuestro, un vigilante más en el medio natural”, ha explicado Álvarez, quien ha coincidido con Carlos Sapena, presidente de la Asociación Defensora de Herbívoros Contra Incendios Forestales (ADHIF).
Éste último ha relatado a EFE Televisión que el principal problema que tienen es la falta de relevo generacional entre los pastores, puesto que “ya no es rentable”, a lo que se suma la presión cinegética sobre los herbívoros silvestres, que mengua su número relegando su papel en la prevención “gratis». «Sólo hay que dejarlos vivir”, ha apostillado el presidente de ADHIF.


