Noticias de Alicante y provincia

viernes, 19 abril 2024

Orihuela organiza unas Jornadas de Formación en materia de transparencia

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela, ha inaugurado esta mañana las Jornadas de Formación en materia de transparencia que el Ayuntamiento de Orihuela ha organizado. Bascuñana, que también es el vicepresidente 1º de la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, ha estado acompañado por Dámaso Aparicio, concejal de Transparencia, Adrián Ballester, vicepresidente 5º y diputado responsable del área de buen gobierno de la Diputación de Alicante, y Aitana Mas, directora general de Transparencia y Participación de la Conselleria de Transparencia.

 El Ayuntamiento, en colaboración con la RED de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana, y con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, ha dirigido esta jornada a los miembros de la Comisión Técnica Interdepartamental de Transparencia y al personal al servicio del Consistorio oriolano que pudiera estar interesado.

El evento, dividido en varias actividades, ha comenzado con una introducción al mismo por parte de José Nuño, secretario técnico de la RED.

Posteriormente, se ha pasado a la formación teórico-práctica con cuatro charlas. La primera, ‘Publicidad Activa y Derecho de Acceso a la Información Pública’, ha corrido a cargo de Joaquín Burgar, secretario de la Oficina de Asistencia

Técnica a Municipios de la Diputación de Castellón. La segunda, “Datos abiertos”, ha sido impartida por Roberto Magro, jefe de Servicios Interactivos del Ayuntamiento de Alcobendas. Tras una pausa, Nieves Rubio, vicesecretaria del Ayuntamiento de Orihuela, ha continuado con “Seamos transparentes”. Por último, Irene Belmonte, vicedecana del Grado en Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UMH, ha finalizado con ‘Exposición de experiencia propia de colaboración Inter-Administrativa en temas de Transparencia y Planes de Gobierno Abierto’.

Para acabar la jornada, se ha realizado un taller práctico repasando la situación actual del Ayuntamiento de Orihuela en relación a los temas comentados en las charlas anteriores.