```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Orihuela continuará sin gobierno un mes después de la investidura de Emilio Bascuñana

Ciudadanos, PSOE y Cambiemos tumban en el pleno del Ayuntamiento de Orihuela las propuestas de Bascuñana

Esta mañana se ha celebrado el pleno de organización del Ayuntamiento de Orihuela, que fue convocado por el acalde, Emilio Bascuñana, el pasado día 10. Allí se pretendía fijar la periodicidad de los plenos y su horario, la constitución de los grupos municipales, las delegaciones de concejalías, los miembros de la junta local y los tenientes de alcalde y las comisiones. Asimismo, este pleno iba a servir para conocer a los asesores y para saber los sueldos que cobrarán los concejales del gobierno y el alcalde en estos próximos cuatro años, así como los ediles de la oposición. Un mes de que Emilio Bascuñana fuera investido, el consistorio de Orihuela continúa bloqueado, sin competencias y sin equipo de gobierno.

Propuestas del alcalde

Emilio Bascuñana realizó una propuesta sobre las retribuciones, pero fue rechazada por el resto de partidos, quienes criticaron “que se hubiera hecho sin consenso”. El alcalde pretendía subirse el sueldo 6.000 euros anuales respecto a lo aprobado en 2015, pasando así a cobrar 62.000 euros al año. En cuanto a las tenencias de alcaldía se pagarían a 51.000 euros al año cada una; los ediles con presencia en las juntas de gobierno cobrarían 48.000 euros y los ediles con áreas delegadas pero sin estar en las juntas de gobierno, 46.000. En cuanto a la oposición, el alcalde propuso una dedicación exclusiva para PSOE y otra para Cs a 30.000 euros anuales, y entre dos y tres parciales. Para Cambiemos, con tres ediles, les dejaría solo dedicaciones parciales con un máximo de 31.000 euros a repartir y a Vox 22.000 euros para sus dos ediles. Las asistencias a pleno seguirían pagándose a 200 euros para los concejales sin dedicación y las comisiones informativas a 100 euros. Por otro lado, el alcalde también propuso un total de 21 asesores para sus 9 concejales.

Tanto PSOE como Cambiemos rechazaron la propuesta, por lo que al del PP solo le quedaba la baza de Ciudadanos para lograr un acuerdo con mayoría absoluta, ya que solo contaba con el apoyo de Vox, formación con la que el PP no cuenta para integrarse en el gobierno local.

Finalmente, Ciudadanos hoy ha mostrado su rechazo. Su portavoz, José Aix, ha criticado a Bascuñana por “no sentarse a hablar de política municipal y querer antes resolver los puestos y los sueldos“.