Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

El pleno de Orihuela aprueba definitivamente el Presupuesto Municipal para este año

La aprobación definitiva de los Presupuestos ha contado con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos se han abstenido

Esta mañana ha tenido lugar el pleno extraordinario para la aprobación definitiva del presupuesto Municipal de Orihuela, una vez presentadas las alegaciones al mismo, algo que forma parte del procedimiento normal.

Una vez valoradas esas alegaciones presentadas en intervención, se ha comprobado que ninguna cumplía los requisitos que establece la ley de haciendas locales en su artículo 170.

La aprobación definitiva de los Presupuestos ha contado con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, mientras que el resto de grupos se han abstenido.

Emilio Bascuñana, alcalde de Orihuela ha valorado que en tres años de legislatura se han aprobado los tres presupuestos, apuntado que con este pleno se acaba el proceso de aprobación de los de este año. El alcalde ha querido recalcar que “son unos presupuestos con una gran carga social, unos presupuestos centrados en las personas que es lo que nos interesa y nuestra razón de ser”. Bascuñana ha añadido que se ha hecho un planteamiento pensado para favorecer la empleabilidad que conlleva el desarrollo económico y social del municipio.

Según ha declarado el alcalde,  son unos presupuestos repartidos y equilibrados para todo el término municipal. Emilio Bascuñana se ha mostrado “muy contento y satisfecho y lógicamente agradecido a todos la labor que han realizado, la confianza y el compromiso a la hora de apoyarlos y por supuesto a todos los que han participado en su elaboración”, “porque atender todas estas necesidades, cuadrar todos los números en materia de gasto y asegurar los servicios, mejorándolos, y ampliándolos para atender a las personas al final, en sus necesidades básicas y sociales,  es una cuestión laboriosa y compleja, de cuyo resultado nos sentimos orgullosos”.

A este respecto Sabina Gorretti Galindo la concejal de Hacienda ha querido hacer una valoración contestando a la portavoz del Partido Socialista en su defensa de justificación de voto de su grupo. “El PSOE vuelve a reiterar que estos presupuestos llegan tarde y que por lo tanto no se puede atender a una realidad de municipio y hay partidas comprometidas,  decirle que hay una gran diferencia entre no presentar unos presupuestos nunca, que es lo que pasó durante todo el tiempo de la legislatura pasada en la que la portavoz socialista fue concejal de hacienda, y presentar en 3 años 3 presupuestos que es lo que hemos hecho nosotros”.

La segunda enmienda presentada ha sido realizada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Zenia, donde se solicitaba que el reparto del producto de la venta de terrenos municipales se aplicase, según acuerdo de un pleno de 2012, donde se llegó al compromiso, que con la venta de los  terrenos que correspondían a Orihuela Costa se destinase un 40%  a inversiones en la Costa.

Según ha explicado la Concejal de Hacienda Sabina Goretti Galindo “en los presupuestos de 2018, se hace otro planteamiento de inversiones, en el que ese 40% está reflejado en los PMS de 2017, con lo cual nosotros consideramos que se cumple con esa regla que se aprobó en 2012” y por tanto “tampoco cabría aceptar dicha alegación, primero porque no forma parte de las causas que establece la normativa para ser considerado alegable al presupuesto, y en segundo lugar, porque si se está cumpliendo conforme al PMS de 2017”

Respecto a las terceras alegaciones que han sido las presentadas por los trabajadores del Ayuntamiento que pedían una modificación de la plantilla municipal y el incremento de créditos destinados a los complementos específicos. La edil de Hacienda ha aclarado que las alegaciones al presupuesto no es el trámite adecuado para solicitar estas modificaciones,  para  las cuales existe otro procedimiento

Además Galindo ha añadido que “tampoco entra dentro de lo que el artículo 170, en su apartado 2 pone como causa para hacer esa alegación”.