Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Orihuela activa el plan de recuperación tras la crisis del coronavirus

Está basado en 6 pilares: promoción turística, desarrollo de comercio local e industria, plan extraordinario de empleo, promoción cultural, obra pública y plan de comunicación y transparencia. Además, el Ayuntamiento va a invertir 4 millones de euros en ayudas sociales (180.000 euros del Gobierno Valenciano y 150.000 euros de la Diputación).

Tras la crisis del coronavirus, que ha afectado a todos los sectores del municipio, Orihuela ha puesto en marcha un plan de recuperación global, basado en 6 pilares fundamentales:

1- Promoción turística, en sintonía con patronato Costablanca y Agencia Valenciana de Turismo

2- Plan de desarrollo de comercio local e industria

3- Plan extraordinario de empleo

4- Plan de promoción cultural

5- Plan de obra pública: 45.000  millones de euros en proyectos de desarrollo, lo que además generaría empleo

6- Plan de comunicación

Queremos que la gente sepa que Orihuela es uno de los municipios con menos contagiados de coronavirus. Por eso, he enviado carta formal a la Consellera de Sanidad y a Subdelegación del Gobierno, para que nos faciliten los datos exactos

EMILIO BASCUÑANA, ALCALDE DE ORIHUELA

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, es Vicepresidente de la red nacional de transparencia, por lo que denuncia “la falta de información y accesibilidad a los datos de contagios en cada municipio de Alicante por parte de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana”.

Por otro lado, desde que se decretara el Estado de Alarma, Orihuela ya puso en marcha una serie de medidas para frenar la propagación del coronavirus y ayudas a los colectivos más desfavorecidos.

Medidas Sociales

  • La Concejalía de Bienestar Social reforzó, en el mismo mes de marzo, Servicios Sociales para mejorar la atención a los colectivos más vulnerables, haciendo especial hincapié en las personas mayores que viven solas y a las víctimas de violencia de género.
  • Incremento del presupuesto con el 20% del superávit para ayudas sociales, lo que alcanza la cifra de casi 4 millones de euros, entre inversión municipal y 180.000 euros del Gobierno Valenciano y 150.000 euros de la Diputación de Alicante.
  • Hasta la fecha, están siendo atendidas aproximadamente 300 familias 
  • Asignación de 18 viviendas sociales a familias en riesgo de exclusión social, tras la crisis del coronavirus
  • Página web actualizada con toda la información municipal referente al Covid-19 para que toda la ciudadanía tenga conocimiento de la situación acerca de la pandemia ocasionada por este virus.
  • Cuentacuentos y actividades para niños desde el facebook de cultura
  • Iniciativa “RecCultura, para dar a conocer los principales museos de Orihuela, el patrimonio local, exposiciones y curiosidades culturales e históricas.
  • Elaboración por parte de la Policía Local de dos libros con juegos, pasatiempos y ejercicios de temas relacionados con el coronavirus, dirigidos a público infantil y que se pueden descargar de forma gratuita. 
  • Actividades deportivas gratuitas on line

Medidas Sanitarias

  • 475 Test de detección del coronavirus realizados a agentes de la Policía Local y miembros de Protección Civil. También para trabajadores públicos de servicios esenciales. (400 de ellos donados por el empresario de la Vega Baja Enrique Riquelme “El Cantero”)
  • Reparto de material de protección: más de 25.000 mascarillas entregadas a residencias de mayores. Algunas compradas por el Constistorio y otras hechas por artesanos oriolanos y un taller de Elda, con materiales donados por empresarios de la Vega Baja
  • Fabricación de mascarillas y batas para quirófanos del hospital comarcal
  • Desinfección: 2 veces al día en edificios municipales y limpieza exhaustiva de espacios públicos

Medidas Económicas

  • Sector agroalimentario: el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Agricultura, Víctor Valverde, mantiene reuniones con diferentes agentes relacionados con el sector 

Nos hemos reunido con todos los sectores productivos: comercio, agroalimentación, hostelería y turismo.  Hemos escuchado sus necesidades y estamos trabajando en el plan de recuperación. Los agricultores nos garantizan la alimentación hasta en las circunstancias más complicadas

EMILIO BASCUÑANA, ALCALDE DE ORIHUELA

  • Reactivación Comercio local: en contacto directo con la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO) para poner en marcha las medidas necesarias
  • Alivio fiscal: van a llevar a pleno la exención de tasas de mesas y sillas para el sector hostelero