Noticias de Alicante y provincia

martes, 16 abril 2024

Orihuela instala dos photocall y anima las calles durante las Fiestas de Moros y Cristianos

La visita incluye una ruta guiada al Museo de la Reconquista y al casco histórico, además de la participación en el taller de maquillaje festero.

La Concejalía de Turismo ha organizado una serie de actividades e implantación de elementos por las calles de la ciudad con motivo de las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos.

Este año, tanto visitantes como festeros podrán hacerse una divertida foto en los dos photocall, realizados por el fotógrafo y caricaturista Rate Bas, que la concejalía ha instalado en la Plaza de la Soledad (Oficina de Turismo) y que lleva la imagen caricaturizada de dos familias festeras, una cristiana y otra mora. “Al final queremos que la gente se mezcle en las fiestas, el que no es de Orihuela, que se lleve la experiencia de vivirlas y para ello tenemos que meterlos en nuestro ambiente con la puesta en marcha de diferentes elementos y actividades”, ha afirmado María García, edil de Turismo.

Junto a esta novedad, Turismo ha organizado una visita guiada a los visitantes que hagan uso del servicio de los dos autobuses gratuitos previstos para ver los desfiles de las entradas cristiana y mora los días 15 y 16 de julio, con salida a las 17 horas desde el Ayuntamiento de Orihuela Costa pasando por Entrenaranjos y con retorno a la 1:00 desde el Centro Comercial Ociopía.

“Este año, como novedad, hemos querido contextualizar el momento que vivimos en Orihuela con la puesta a disposición de estos visitantes de un guía para que realicen una visita al Museo de la Reconquista, para que conozcan la fiesta y sus elementos identificativos, les indicaremos que pueden disfrutar de nuestra gastronomía para a continuación, llevarles hasta la Oficina de Turismo, que participen en el taller de maquillaje festero y disfrutar de nuestros desfiles. Si lo que pretendemos es conseguir el Interés Turístico Internacional de la fiesta, tenemos que mostrarles el valor de las mismas a los visitantes de diferentes países lo que somos capaces de hacer en Orihuela”, ha explicado García.

La concejala ha informado que la comunicación de todas estas actividades se ha reforzado con una campaña de promoción, tanto en español como en inglés, en redes sociales para llegar al mayor número posible de público, así como publicaciones en medio de habla inglesa y reparto de cartelería en comercios, hostelería, chiringuitos de las playas y edificios municipales, entre otros.

Asimismo, se han renovado la mayoría de lonas promocionales de las fiestas que están colgadas en el edificio de las Antiguos Juzgados y en la Biblioteca Municipal María Moliner con imágenes de La Armengola, de un ballet participante en un desfile, de la Exposición Pública de la Gloriosa Enseña del Oriol o de la misa de la Reconquista, entre otras. Junto a ellas, se han colocado banderolas -desde la Plaza de la Soledad hasta el Museo de la Reconquista- con la imagen del cartel anunciador de las fiestas de 2022 y con los anteriores publicados desde 1975 hasta 2019.

Por su parte, Rate Bas, ha agradecido a la concejala la idea que ha tenido “ya que es algo muy bonito poner el toque de humor en los actos que se hagan y tomarse una foto divertida en el photocall. Hay que entenderlo como lo que es, algo para poder reírnos un rato”.

Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “Santas Justa y Rufina”, presente en el acto, ha afirmado que “evidentemente que estemos en fiestas implica que la ciudad tiene que tener cierto aspecto y todas estas cosas ayudan a mejorar y a darle a la ciudad ese aspecto festero y festivo que tenemos que tener estos días”.