```

Noticias de Alicante y provincia

martes, 30 abril 2024

Orihuela organiza unas jornadas técnicas para el análisis de datos en caso de seísmo

Se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de abril

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha presentado esta mañana unas jornadas sobre riesgo sísmico que se celebrarán en Orihuela los días 23 y 24 de abril, acompañado por el profesor de la Universidad de Alicante, Sergio Molina. Estas Jornadas se enmarcan dentro del proyecto FAST IMPACT, en el que colaboran la Universidad de Alicante, la Universidad Politécnica de Valencia y Orihuela como municipio. Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En estos dos días de jornadas van a participar los investigadores de las dos Universidades, personal de Bomberos, de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Policía Nacional, Policía Local y Guardia civil, además de personal del área Técnica, de Emergencias y de Protección Civil del Ayuntamiento. Asistirán también expertos de origen Noruego.

Este proyecto de investigación basado en el pronóstico temprano, la alerta rápida y la valoración de daños en construcciones, sobre todo en el Patrimonio Histórico, empezó hace un tiempo con la colocación de varios sensores sísmicos en distintos edificios del municipio. Actualmente hay sensores instalados en el Hospital Vega Baja, en el propio Ayuntamiento y en Santo Domingo. Esta red de sensores se va a extender, con la colocación de más unidades en distintos colegios de Orihuela.

En la primera sesión de las jornadas, se realizará la visita a estos edificios para ver cómo actúan los sensores, su instalación, etc. En el segundo día, se centrará el debate en definir el método o sistema de apoyo a la toma de decisiones en caso de seísmo.

El concejal de Emergencias ha agradecido al profesor de la Universidad de Alicante su apuesta por contar con el municipio para este proyecto de investigación.

Por su parte, Sergio Molina, ha afirmado que “llevamos trabajando varios años en Orihuela, aprovechando que estamos en un municipio con alto riesgo sísmico y que contamos con la colaboración del Ayuntamiento en este tipo de estudios con la Universidad de Alicante. Ahora estamos centrados en la toma de decisiones en el momento que ha sucedido el seísmo”.

Asimismo, ha indicado que “el objetivo principal es estar prevenidos con el pronóstico temprano de terremotos y tener una indicación en probabilidad de que lo que pueda suceder”. En este sentido, ha asegurado que “estamos desplegando una red de sensores que vamos a intentar ubicar en colegios y edificios públicos para podamos sacar un mapa en tiempo real del movimiento del suelo en Orihuela, de manera que podamos correlacionarlo con los posibles daños ocasionados”.