```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Orihuela presenta el Observatorio de Familia de la Ciudad

La finalidad de la mesa de trabajo es asesorar, informar y llevar a cabo estudios en el ámbito de la familia, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas y medidas que promuevan el bienestar de las familias en el municipio

La Concejalía de Familia ha presentado el Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela, una iniciativa de la citada concejalía que comenzó a trabajar en ella hace cinco meses y que, ahora en marzo, ya se puede presentar a la ciudadanía.

La finalidad de la mesa de trabajo del Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela es asesorar, informar y llevar a cabo estudios en el ámbito de la familia, con el propósito de contribuir al desarrollo de políticas y medidas que promuevan el bienestar de las familias en el municipio de Orihuela.

En definitiva, el Observatorio tiene como objetivo proporcionar a la sociedad una visión integral y actualizada del estado de las familias en el municipio de Orihuela, así como poner a disposición de los responsables municipales la información necesaria para facilitar el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas a adoptar en materia de apoyo a las familias.

Con esta idea inicial, en septiembre de 2023 la Concejalía de Familia se reunió con un grupo de asociaciones relacionadas con diferentes aspectos de la familia. Estas asociaciones, presentes en los inicios del proyecto del Observatorio de Familia de la Ciudad de Orihuela fueron AADEM Vega Baja, ASAFAN, Cáritas, FAMOCOVA, Fundación Familia y Educación, Movimiento Familiar Cristiano, Mujeres para el Tercer Milenio, RedMadre y Toda Vida Importa.

Todas estas asociaciones dan cobertura a las familias oriolanas y es de destacar que solo “el 22% de las asociaciones asistentes a esta primera toma de contacto habían recibido, en alguna ocasión, colaboración por parte del Ayuntamiento de Orihuela”, declaró la concejala de Familia, M. del Carmen Portugal.

Entre los objetivos específicos del Observatorio se encuentran el obtener un conocimiento global, veraz y actualizado de la situación de las familias en el municipio oriolano; mejorar el proceso de toma de decisiones en relación con las políticas municipales de apoyo a la familia y a la maternidad; impulsar la investigación sobre la familia; y promover estrategias de prevención de dificultades familiares.

En principio, el Observatorio celebrará sesión ordinaria una vez cada cuatro meses, concretamente en enero, mayo y septiembre. Y sus conclusiones podrán ser difundidas por diversos medios de comunicación, tales como publicaciones, eventos, conferencias y plataformas digitales, con el propósito de informar a la comunidad y a los actores involucrados en la promoción del bienestar familiar.