Noticias de Alicante y provincia

sábado, 20 abril 2024

La Edad Media invade las calles de Orihuela en la inauguración de su XX Mercado Medieval

La ciudad recibirá durante estos días a miles de personas interesadas por la cultura medieval y que acuden para contemplar una gran oferta de artesanía, alimentación y música

Orihuela vive durante este fin de semana, del 2 al 4 de febrero, la que es la vigésima edición del Mercado Medieval. Unos días en los que el casco histórico oriolano se engalana para transportar a vecinos y visitantes a una etapa pasada de la Edad Media en la que la ciudad es devuelta a los cristianos.

La edil de Festividades, Mariola Rocamora, era la primera en llegar al acto de inauguración en el que se ha escenificado el recibimiento del Rey Jaime I por parte del Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana. El primer edil, acompañado de miembros de su gobierno y cargos festeros, ha sido el encargado de comunicarle al Rey Jaime I la noticia de la reconquista y el reconocimiento a la labor de la Armengola, figura a la que se le atribuye un papel clave en todo este proceso.

A los tradicionales puestos de artesanía se unen, como cada año, paradas de alimentación y tabernas. Tampoco faltan los espectáculos itinerantes, así como conciertos nocturnos. Un programa preparado para todas las edades y para que sea del gusto de todos.

Durante estos días también se nota la implicación de los vecinos de Orihuela con el Mercado Medieval, ya que asociaciones como ADIEM, ADIS, Comercio Justo Orihuela y la asociación de celíacos tienen puestos por el recorrido.  De igual modo, también tienen presencia diferentes comparsas de Moros y Cristianos en tabernas o paradas de alimentación.

Como dato curioso, la inauguración programada para las 11 de la mañana del viernes tuvo que ser retrasada a las 6 de la tarde debido al aguacero que caía en Orihuela y que estuvo presente hasta pocas horas antes de la inauguración.

Ahora solo falta que el tiempo deje lucirse a un evento que convierte a Orihuela en la capital de la cultura medieval durante todo el fin de semana. Así lo demuestra la gran cantidad de personas que visitan Orihuela año tras año para ver su tradicional Mercado Medieval.