La XXI edición del Mercado Medieval llenará las calles de Orihuela este fin de semana

Durante todo el recorrido habrá paradas de alimentación, tabernas y puertos de artesanía, contando también con varios espectáculos itinerantes y, además, conciertos la noche de viernes y sábado

Juega Limpio Orihuela

La concejal de Festividades del Ayuntamiento de Orihuela, Mariola Rocamora, ha presentado este miércoles el Mercado Medieval de Orihuela, que este año celebrará su XXI edición y llegará a las calles del municipio los días 1, 2 y 3 de febrero.

La edil ha estado acompañada por Pepe Vegara, presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, y juntos mostraron a los medios el cartel promocional de este año “que muestra los detalles de la gloriosa insignia del oriol, oficializada como la bandera de la ciudad desde el pasado mes de octubre”, y el spot promocional “que servirá como medio para dar a conocer y atraer a todos los visitantes al Mercado Medieval”, ha explicado la edil.

Por su parte, Pepe Vegara ha querido agradecer a la Concejalía de Festividades su esfuerzo y ha explicado que las comparsas de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos “van a estar ubicadas en la Plaza Santa Lucía y plaza Dr. Jaime Sánchez, además de en la Plaza de la Soledad, donde estarán las comparsas embajadoras. A lo que ha añadido que “esperamos nuevamente un año de éxito y de transporte a ese mundo mágico que era el mundo medieval”. 

Programación y actividades

Tal y como ha explicado la edil, la inauguración del Mercado Medieval se llevará a cabo el viernes 1 de enero, con la entrada del rey Jaime I el Conquistador a la ciudad por la explanada de Santo Domingo acompañado de su corte, donde el alcalde, Emilio Bascuñana, le hará entrega de las llaves de la ciudad.

Así, éste se incorporará a la comitiva real, junto a la Armengola 2018, Mercedes Andreu, a los embajadores moro, Dominique Giménez, y cristiano, Javier Díaz del año 2019, la concejal de Festividades y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos.

Ese día, “se concentrarán diferentes centros escolares de distintas pedanías en la Plaza del Carmen donde los recibirán un grupo de personajes que participan en este mercado y les enseñarán el recorrido disfrutando de actividades, invitados por las Concejalías de Festividades, Pedanías y Educación”, ha manifestado Rocamora.

Asimismo, será la Armengola quien, el sábado día 2, desde el balcón del Ayuntamiento, sea la encargada de realizar la lectura del pregón a las 12.30 horas, tras el recorrido desde Santo Domingo a las 11.30 horas.

Recorrido

Durante todo el recorrido habrá paradas de alimentación, tabernas y puertos de artesanía, contando también con varios espectáculos itinerantes y, además, conciertos la noche de viernes y sábado.

Mariola Rocamora ha informado que el mercado se dividirá en tres zonas:

Zona Cristiana. Abarcará desde la plaza del Carmen hasta la calle Colón, donde podremos disfrutar de un campamento de la época, con tiendas de campaña y soldados escenificando su vida cotidiana, torneos infantiles, paradas de burros, juegos y atracciones, además de espectáculos itinerantes. Allí, “en la plaza Villamanuel las noches de viernes y sábado serán los conciertos”, ha indicado la edil.

Zona de ocio. Desde la Calle Mayor hasta la plaza de Santa Lucía. Será la zona dedicada a los niños, en la que habrá atracciones, juegos de mesa, y escenificaciones teatrales para los más pequeños.

Zona árabe. Desde los Juzgados a Santo Domingo. Mostrará un poblado árabe donde se recrea sus costumbres y vida cotidiana. Habrá talleres de oficios, posiciones de armas, enseres, granjas de animales en la explanada de Santo Domingo, y torneo medieval, situado en el Rincón Hernandiano.

Finalmente, Mariola Rocamora ha invitado a todos los ciudadanos del municipio y de la comarca a asistir a este gran evento y “a disfrutar de la Orihuela Medieval y recorrer esta etapa de la historia, que es también historia viva de este municipio”.