fbpx
20.9 C
Alicante
miércoles, 27 mayo , 2020

Marcelino Asuar Belda, Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019

Marcelino Asuar Belda es oriolano y tiene una gran tradición festera. Pertenece a “Los 7 magníficos”, grupo conocido por haber participado en 1973 en la fundación de la Junta Central de Moros. Es miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol y pertenece a los Moros J’alhamed desde los años 80

- Publicidad -
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -MobilitatCoronavirus CaixaOntinyent
- Publicidad -Benitatxell Mascarillas
- Publicidad -Aspe
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Un trabajador queda atrapado por un camión pluma en un accidente laboral en Altea

Un trabajador ha resultado herido por politraumatismos tras quedar atrapado por un camión pluma en un accidente laboral registrado sobre las 13.30 horas de ayer en Altea.

Correos reabre las oficinas principales de Alicante y Elche en horario de tardes

Las oficinas situadas en la Plaza de Gabriel Miró de Alicante y en el Paseo de la Juventd, 30 de Elche permanecerán abiertas en horario de tarde entre las 16 y las 20,30 horas.

Torrevieja intensifica los controles en terrazas de hostelería

Desde la Concejalía Seguridad Ciudadana quieren garantizar que se cumplan las medidas establecidas contra el coronavirus en los locales. En la primera semana, agentes de la policía informaban de las normas de de seguridad e higiene a hosteleros y ahora ya están sancionando a quien las incumpla.

Disuelven cuatro botellones, cierran tres bares y sancionan a nueve locales en un día

En esta jornada los agentes policiales también intervinieron a requerimiento de dos urbanizaciones para disolver un partido de fútbol.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado la propuesta de nombrar a Marcelino Asuar Belda Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol 2019 en las próximas Fiestas de la Reconquista. Dicho nombramiento se hará efectivo en sesión plenaria en los próximos días. Bascuñana ha estado acompañado por Mayte Sánchez, Síndico del año 2018; Rafael Almagro, portavoz municipal del PP; Carolina Gracia, portavoz municipal del PSOE; José Aix, portavoz municipal de Ciudadanos; y José Manuel García, portavoz municipal de Vox.

El alcalde ha declarado que “Marcelino es una persona inquieta, que siempre ha tenido la voluntad de crear y construir, de implicarse en diferentes proyectos para hacer más grande a Orihuela. Es un gran festero y su nombramiento está justificado sobradamente”.

Asuar, visiblemente emocionado, ha reconocido “que no se esperaba el nombramiento” y ha comentado que “como oriolano, esta es la máxima distinción que se me podía otorgar. Es un orgullo y espero estar a la altura. Gracias a toda la Corporación Municipal por haber pensado en mí”.

Marcelino Asuar Belda es oriolano y tiene una gran tradición festera. Pertenece a “Los 7 magníficos”, grupo conocido por haber participado en 1973 en la fundación de la Junta Central de Moros. Es miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol y pertenece a los Moros J’alhamed desde los años 80.

Trayectoria Festera de Marcelino Asuar:

-En 1973, se firma el primer acta de constitución de la fundación de la Junta Central de Moros, en la papelería Marivent. Los fundadores fueron: Antonio Jiménez, Claudio Sarabia, Andrés Serna, Pedro de Vicente y Bailén, Francisco Hernández Mondéjar, Marcelino Asuar Belda, y Francisco Tormo de Haro. Y la fiesta se fundó con cuatro agrupaciones (cada una de ellas tenía dos comparsas moras y dos cristianas), de las que Marcelino Asuar era el encargado de la creación de la Agrupación de Los Armengoles, (Rabaloche). Los fundadores son conocidos popularmente como “Los 7 magníficos”.

-Miembro fundador de la Comparsa Caballero del Oriol donde desempeñó el cargo de vicepresidente, secretario y vocal.

-Pertenece a los Moros J’alhamed desde principios de los años 80 hasta la actualidad. Ha desempeñado el cargo de presidente, vicepresidente, asesor artístico.

-Fue el diseñador de los escudos de las banderas de diferentes comparsas como Caballeros del Oriol, Contrabandistas y Realistas, y de la Agrupación Armengoles, así como diseñador de las fachadas de algunas comparsas.

-Fue nombrado por la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos Festero de Honor en 1980 y Alcaide del Castillo en 2014.

Marcelino Asuar Belda (13-07-1946)

-Nacido en Orihuela, casado y tiene tres hijos y tres nietos.

-Maestro por la Escuela de Magisterio de Murcia en 1969. Comenzó su trayectoria profesional en Pilar de la Horadada, y posteriormente en Desamparados, así como en el barrio de San Isidro, el colegio Virgen de la Puerta, en Benferri, y durante 28 años en el CEIP Ismael García Sanz La Murada, donde desempeñó funciones de Director y Secretario.

-Entre 1967-1969 formó parte con la prefundación de la Hermandad Penitencial de Santísimo Cristo de Zalamea, Hermandad de la que es fundador. Ha sido vicepresidente, secretario, asesor artístico y ornamental, y ha sido nombrado este 2019 Portaestandarte con motivo del 50º aniversario.

-También es miembro de los Cantores de la Pasión desde 1982, donde ha desempeñado cargos directivos.

-Ha sido secretario (3 años) de la Junta Mayor de Semana Santa y delegado de la Hermandad durante 25 años, en los cuales estuvo presente en la primera parte de la construcción del Museo de Semana Santa.

-Es fundador de la Asociación Ornitológica Oriolana de la que ha sido presidente durante 9 años en los que se organizaron dos exposiciones ornitológicas y 7 concursos.

También te puede interesar

Últimas noticias

Un hombre de 63 años resulta herido tras chocar con su coche contra un muro en Altea

El suceso ha ocurrido en torno a las 18.00 horas en la carretera Altea-La Nucia.

Torrevieja intensifica los controles en terrazas de hostelería

Desde la Concejalía Seguridad Ciudadana quieren garantizar que se cumplan las medidas establecidas contra el coronavirus en los locales. En la primera semana, agentes de la policía informaban de las normas de de seguridad e higiene a hosteleros y ahora ya están sancionando a quien las incumpla.

STEPV rechaza la vuelta en las aulas en junio de los últimos cursos de cada ciclo

El sindicat de treballadors de l'ensenyament del país valencià, STEPV, "rechaza" la medida que se prevé adoptará la consellería de Educación de que,...

Suben un 35% las consultas de reservas de casas rurales en Alicante

La asociación Rural Alicante Casas Singulares confirma que ya están recogiendo reservas para julio y agosto y que, respecto al año anterior, las solicitudes de casas completas con piscina han aumentado considerablemente, quizás debido a que las playas alicantinas aún están cerradas.

Cuatro detenidos por simular el secuestro de un paciente ingresado por un presunto positivo por coronavirus

La Policía Nacional ha detenido en Alicante a cuatro personas, tres hombres y una mujer, por simular el secuestro de una persona, ingresada en un hospital tras un supuesto positivo por coronavirus, para exigir dinero a sus familiares a cambio de su libertad.
CatalanSpanish