Noticias de Alicante y provincia

jueves, 18 abril 2024

Orihuela mantendra el IBI para el año 2020 i renuncia a la subida permitida

El concejal de Hacienda, Rafael Almagro, y la concejal Sabina-Goretti Galindo, responsable de dicha área en la anterior legislatura, han anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela renuncia a una subida del 3% en el Impuesto de Bienes Inmuebles para el año 2020. “El pasado mes de junio recibimos una carta del Ministerio de Hacienda en la que se nos comunicaba que podíamos acogernos a una subida para acercar los valores catastrales al entorno del 50% del valor de mercado. En el caso de Orihuela, el coeficiente de actualización que la Dirección General del Catastro tiene previsto proponer es del 1,03. El alcalde decidió no firmar este incremento y creemos que es una gran noticia para todos”, ha explicado Almagro.

Esta negativa a la subida del IBI se suma a la línea ya comenzada en 2018 por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, de mantener este impuesto sin subidas mientras sea posible. La renuncia a este incremento supondrá que las arcas municipales no ingresen el próximo año algo más de 800.000 euros pero, como ha señalado Almagro, “el Ayuntamiento de Orihuela podrá hacer frente a sus obligaciones de 2020 con los ingresos actuales”.  Almagro recordó que ya en 2018 se dejó sin efecto la subida prevista del 7% para 2019. Ambos ediles consideran que “los contribuyentes hicieron un gran esfuerzo en años anteriores, aunque es cierto que entonces los valores catastrales estaban muy desactualizados en nuestro municipio”.

 Los concejales también han comunicado que, tras la liquidación del ejercicio de 2018, la cuenta general del Ayuntamiento de Orihuela cuenta con 12.528.224,85 euros de remanente de tesorería. Para terminar, Almagro ha indicado “que el Periodo Medio de Pago a proveedores se encuentra en 27 días, algo que hay que destacar, porque significa que estamos dentro de los plazos que establecen las leyes”.