fbpx
24.4 C
Alicante
miércoles, 5 agosto , 2020

Tres detenidos en Orihuela por estafas a agricultores

Se apropiaron de 230 toneladas de melocotones y ciruelas para su exportación a Italia.

- Publicidad -
- Publicidad -STOPalfoc
- Publicidad -Coronavirus
- Publicidad -Torrevieja
- Publicidad -GVAEconomia
- Publicidad -Teulada

Lo más leído

Orihuela aprueba las obras de tres centros educativos

Los centros educativos que serán reformados, dentro del Plan Edificant, son CEIP Andrés Manjón, Francisco Girona y Maestro Ismael García. El importe del proyecto alcanza casi el millón y medio de euros.

Compromís exige “sacar de los cajones” la ordenanza municipal de Transparencia y Buen Gobierno

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido que se avance en la tramitación de la ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno y que a principios del curso que viene se vuelva a poner en marcha el mecanismo para aprobarla.

Declarado un brote de covid-19 en Sant Joan d’Alacant

Los contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 13.987 personas.

Correos convoca 3.421 puestos de personal laboral fijo en categorías operativas

Las bases generales de la convocatoria establecen el número de puestos a cubrir y las fases que tendrá el proceso.

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’, ha desarrollado la operación ‘Percoche’, una investigación para esclarecer una serie de estafas en la compraventa de fruta, cometidas en las localidades de Cieza, Blanca, Villanueva del Río Segura y Ceutí, que ha culminado con la identificación, localización e investigación de tres personas como presuntas autoras de 11 delitos de estafa.

Las actuaciones se iniciaron cuando varios agricultores de la localidad de Blanca denunciaron ante la Guardia Civil que un vecino de la zona les había presentado a dos empresarios de origen italiano con los que habían acordado la venta de varias partidas de fruta de hueso. De las 230 toneladas de fruta vendida, sólo cobraron un mínimo porcentaje.

Guardias civiles de los equipos ROCA (Contra robos en el campo) se hicieron cargo de la investigación hasta averiguar que, al menos, tres empresarios del sector agrícola, propietarios de explotaciones ubicadas en los municipios de Cieza, Blanca, Villanueva del Río Segura y Ceutí, habían sido presuntamente estafados por las mismas personas.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar que un corredor, vecino de la zona, había contacto con ellos para intermediar con unos empresarios italianos. La confianza depositada en esta persona hizo que los perjudicados accedieran a entrevistarse con éstos.

Mediante engaño, los supuestos empresarios, para aparentar su solvencia económica, adelantaban a los agricultores un pequeño porcentaje del total de la compra. Una vez la fruta era recolectada y entregada, aplazaban los pagos con excusas variopintas. Tras la insistencia de los agricultores para cobrar, les enviaban liquidaciones a precios hasta un 50% inferiores a los pactados alegando problemas en la calidad de la fruta, mientras alargaban los plazos, no llegando a abonar el total de la deuda contraída.

La fruta, que se envasaba directamente en las explotaciones agrícolas murcianas por trabajadores contratados por los estos compradores, tenía como destino final Italia.

Después de obtener los indicios necesarios, la Guardia Civil ha identificado y localizado a los tres sospechosos en el municipio alicantino de Orihuela, a los que les han sido instruidas diligencias como presuntos autores de, al menos, 11 delitos de estafa.

La estafa descubierta podría superar los 120.000 euros, por la compra fraudulenta de 230 toneladas de fruta que, supuestamente, ha sido exportada a Italia.

Las personas investigadas, junto con las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

También te puede interesar

Últimas noticias

Declarado un brote de covid-19 en Sant Joan d’Alacant

Los contagios desde el inicio de la pandemia suman ya 13.987 personas.

Muere ahogado un anciano en una playa de Torrevieja

Pese a que se le hizo la maniobra de RCP, finalmente el varón de 78 años ha fallecido.

Rescatan a un hombre entre las rocas de un acantilado de Villajoyosa

Estaba desaparecido desde ayer por la mañana, cuando se fue a nadar y el fuerte oleaje le arrastró hacia las rocas.

Mazón y Oltra firman un “acuerdo histórico” para avanzar en la ordenación y traspaso de competencias en materia social

La Generalitat asumirá a finales de año los gastos de la teleasistencia, mientras que la Diputación financiará a partir de 2021 los servicios sociales de los municipios de menos de 10.000 habitantes.

Iker Casillas dice adiós al mundo del fútbol

El portero ha publicado una emotiva carta de despedida en sus redes sociales, anunciando su retirada del fútbol y mostrando su agradecimiento porque "ha sido el camino y el destino soñado".
CatalanSpanish