```

Noticias de Alicante y provincia

sábado, 27 abril 2024

Orihuela conmemora el Día Internacional de la Mujer con una programación para todas las edades

La programación comienza los días 7 y 8 de marzo

La concejala de Igualdad de Orihuela, Agustina Rodríguez, ha presentado esta mañana la programación de actividades con motivo de la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que estarán repartidas a lo largo del mes de marzo.

Así, la programación comienza los días 7 y 8 de marzo con el espectáculo infantil “Científicas” que tendrá lugar en el Auditorio de La Lonja a las 10.00h. Esta actividad está dirigida al alumnado de 3º y 4º de Primaria para fomentar las vocaciones científicas y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia.

Los días 8, 13 y 15 de marzo será el turno de los talleres para la Tercera Edad, titulados “A la tercera va…la Igualdad”. Esta nueva actividad se celebrará en el Centro de Mayores Virgen de Monserrate, las 16.30h (8 de marzo), a las 19,00h ( el 13 de marzo) y a las 17.00h (el 15 de marzo). En este sentido, la edil oriolana ha manifestado que “tenemos que dar visibilidad a nuestras madres y abuelas que han trabajado durante toda su vida y durante tantos años han sido discriminadas e invisibilizadas, por eso es importante focalizar en ellas la conmemoración de este día, al tiempo que trabajamos también la discriminación social del edadismo”.

Marcha 8-M

El día 8 de marzo tendrá lugar la Marcha por el Día Internacional de la Mujer, desde la puerta del Ayuntamiento de Orihuela, por diferentes calles de Orihuela hasta la Glorieta Gabriel Miró y estará precedida por Banda Filarmonía de Orihuela. La salida será a las 18.00h y al finalizar el recorrido se leerá un manifiesto que ha sido consensuado por la Mesa de Igualdad. Además, al finalizar el manifiesto tendrá lugar una actuación musical, a cargo de Carolina Reymundo, para poner el cierre a esta conmemoración del 8-M. Esta marcha está organizada por la Concejalía de Igualdad junto a la Mesa Municipal de Igualdad que integran diferentes colectivos y

asociaciones de Orihuela y a quienes Agustina Rodríguez ha agradecido su compromiso en pro de la Igualdad.

Más programación

Por otra parte, el 12 de marzo se celebrará la conferencia “Análisis del impacto de la normativa en materia de prostitución y explotación sexual ajena”, que será impartida por Laura Nuño (referente en el ámbito del feminismo y en estudios de género) y tendrá lugar en la Biblioteca Pública “María Moliner” a las 19.00h.

La programación continúa los días 14 y 15 de marzo con un escape room urbano titulado “Enigma”, dirigido a alumnos de Secundaria y de Grado Medio, en el Auditorio de La Lonja a las 10.00h, en el que recorrerán las calles de Orihuela a modo de gymkana. Las actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad finalizarán el 17 de marzo con la obra teatral para la Tercera Edad “Igualiyay@s” en el Teatro Circo “Atanasio Die” a las 19.00h.

Finalmente, Agustina Rodríguez ha invitado a “toda la ciudadanía a participar en esta programación para conmemorar el Día Internacional de la mujer y reivindicar de manera conjunta el fin de las desigualdades para conseguir una sociedad igualitaria”.