‘Desplastifícate’, el proyecto de Orihuela para concienciar a los niños sobre la contaminación generada por el plástico

En esta fase local  se ha creado un muñeco de plástico con forma humana que planteará a los escolares la problemática que hay en su lugar de residencia con el plástico, que está acabando con el océano

Juega Limpio Orihuela

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Orihuela, Miguel Ángel Fernández, ha presentado esta mañana en el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo el proyecto ‘Desplastifícate’, iniciativa impulsada por el centro de la pedanía oriolana con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente, que tiene por objetivo concienciar a los niños y a sus familias sobre la contaminación que genera el plástico, con el fin de reducir su uso. “Las iniciativas de concienciación, sobre todo en niños, son importantísimas y desde la Concejalía de Medio Ambiente creemos firmemente en ellas”, ha declarado el concejal.

Fernández ha estado acompañado por el director del CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, Joaquín Marzá, una profesora del centro, Inés Díez, la directora del IES El Palmeral, Victoria Segura, la directora del CEIP Villar Palasí, Miriam Araujo, por el director del CEIP Andrés Manjón, Santiago Ferrández, por la directora del CEIP Molins, Inmaculada González, y por el director del CRA Azahar La Matanza, Fernando Martínez.

En el Congreso de la UNESCO celebrado el pasado mes de julio en Benidorm, se acordó la puesta en marcha del proyecto ‘Desplastifícate’. El CEIP Manuel Riquelme pertenece a la red de la UNESCO y pidió llevar a cabo la iniciativa en Orihuela. “El principal objetivo es eliminar los plásticos de un solo uso y cambiar el estilo de vida de los niños y sus familiares”, ha informado Marzá.

En esta fase local  se ha creado un muñeco de plástico con forma humana que planteará a los escolares la problemática que hay en su lugar de residencia con el plástico, que está acabando con el océano. Verdín, nombre del muñeco, pasará por los diferentes centros participantes. “Creamos al personaje hace unos meses para concienciar al alumnado del reciclado del plástico, ya que hoy día está causando graves problemas en el medio ambiente”, ha expresado Díez, creadora del muñeco.

El proyecto durará hasta mayo y en junio se realizará un acto final en el IES El Palmeral. “La idea es celebrar que este proyecto ha tenido un final positivo y que ha triunfado una iniciativa medioambiental a nivel escolar”, ha comentado Segura. Los directores presentes en la presentación han coincidido en la importancia y utilidad de ‘Desplastifícate’ y se han mostrado comprometidos con la educación en relación al medio ambiente.

Los centros participantes son el CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, el CEIP Molins, el CRA Azahar de La Matanza, el Colegio Diocesano San José Obrero, el CEIP Andrés Manjón, el CEIP Villar Palasí, el IES El Palmeral y el CEIP Argentina de Benferri.

“Tenemos que dar la enhorabuena a todos los centros porque han dado un paso importante en un problema mundial y Orihuela demuestra estar comprometida con el cuidado del medio ambiente”, ha finalizado el concejal de Medio Ambiente.