Más de 27.700 personas participan en los cerca de 100 eventos deportivos celebrados en Orihuela durante 2018

Durante el año pasado se realizaron en Orihuela un total de 97 eventos deportivos en los que participaron 27.770 personas en unas 23 modalidades diferentes, alcanzándose una media de 8 eventos por mes

Juega Limpio Orihuela

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela, Víctor Valverde, dio a conocer este miércoles el informe de eventos deportivos del año 2018 del municipio. “Se trata de unos datos que ponen de manifiesto la implicación de esta Concejalía y todas las asociaciones o clubes que intervienen en el deporte de nuestro municipio”. El edil estuvo acompañado por M.ª Dolores Castejón, representante de la Asociación Cáncer de Páncreas, y Ximo Rubert, director técnico de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas, uno de los eventos deportivos más destacados del año.

Según este informe, durante el año pasado se realizaron en Orihuela un total de 97 eventos deportivos en los que participaron 27.770 personas en unas 23 modalidades diferentes, alcanzándose una media de 8 eventos por mes. Así, la Concejalía de Deportes colaboró con diversas entidades en la organización de 22 eventos (22,68%), mientras que los eventos organizados exclusivamente por este área aglutinan un total 19 acontecimientos (19,58%), con un total de 9.512 participantes.

En lo que respecta a la distribución geográfica, Valverde explicó que el 49% de los actos deportivos se han llevado a cabo en el centro de Orihuela, con una media de 3,91 eventos al mes, mientras que el 32% se han desarrollado en Orihuela Costa, el 13% en pedanías y el 6% restante en acontecimientos que se celebraban en varios núcleos poblacionales a la vez.

Tal y como informó el edil de Deportes, el evento deportivo de mayor participación fue celebrado en el Casco, y fue la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas con un total de 4.700 deportistas, organizado por la Asociación
Española de Pancreatología, la Asociación Cáncer de Páncreas y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Orihuela. El evento de mayor participación en las Playas de Orihuela fue el ARENA 1000 Playas de Orihuela Trofeo Costa Blanca, celebrado en Cala Bosque (La Zenia), con una participación de 1.200 jugadores de Balonmano Playa. Asimismo, el evento de mayor participación en las Pedanías fue la carrera de obstáculos “Batalla Del Mediterráneo-Orihuela”, celebrada en Montepinar, con una participación de 760 personas.

M.ª Dolores Castejón agradeció el soporte ofrecido por el Ayuntamiento de Orihuela en la organización de la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas. “Una prueba con el mayor número de participantes de todos los eventos de este año y con la que conseguimos recaudar fondos para la investigación y espero que esta prueba se consolide y la tengamos en cuenta como un acto deportivo y de solidaridad también”. Por su parte, Ximo Rubert quiso destacar que este evento fue un éxito, “que esperamos superar este año si cabe y convertir así esta carrera en un referente nacional”.

Por otro lado, la modalidad deportiva con mayor participación fue el Atletismo, representando un total de 15.951 deportistas y los clubes que más eventos desarrollaron fueron Las Colinas Golf & Country Club y el C.D.S Orcelis, ambos con 11 pruebas.

De esta manera, el número de eventos deportivos realizados en el municipio aumentó con respecto al año pasado. “Se nota así una clara mejoría desde el año 2017, ya que hemos aumentado en 9 eventos anuales, pasando de 88 a 97 en 2018, así como también hemos aumentado las cifras en participación, con una diferencia de 8.403 participantes desde el año anterior”, manifestó Valverde.

Subvenciones Municipales

Víctor Valverde también quiso destacar la concesión de subvenciones para la organización, promoción, desarrollo y colaboración en eventos deportivos y de actividad física, que en su convocatoria de 2018 repartió aproximadamente 49.700 euros a diferentes entidades y asociaciones deportivas.

Finalmente, el edil de Deportes quiso resaltar que “tenemos un gran tejido deportivo en el municipio, y estamos muy satisfechos con la gran labor del día a día que lleva a cabo el personal técnico de la Concejalía de Deportes, en la organización de todas estas actividades”.